En el mes de julio se matricularon en Canarias 4.655 turismos y todoterrenos, un 3,95 por ciento más que en el julio de 2021, lo que para la patronal Faconauto supone un estancamiento de las ventas, entre otros motivos, por la falta de vehículos.

Después de meses consecutivos de crecimiento (un 42% más en mayo, y un 32,17% en junio), en julio se matricularon 177 vehículos más respecto a julio de 2021, indica la patronal canaria en un comunicado.

Añade que la venta a particulares continúa poco a poco a buen ritmo, con un 25,58% con respecto al año pasado, con 1.885 unidades.

Para la patronal, los últimos datos de la EPA, los mejores desde el año 2018 junto a la reactivación del sector turístico, están detrás de este crecimiento que está experimentando la venta de vehículos a particulares.

El canal de las empresas también crece, un 56,92% y 1.293 coches matriculados.

En el lado opuesto, las alquiladoras sufren una gran caída: un 31,40% menos de matriculaciones el pasado mes de julio, respecto al mismo periodo del año pasado y según la federación empresarial, la falta de reservas está provocando que las empresas de alquiler no puedan aprovechar el verano y preocupa, aún más, la llegada del invierno, verdadera temporada alta para el sector.

El incremento de los costes está dificultando la renovación de la flota, añade.

"Cerramos un mes de julio básicamente igual a julio de 2021. El crecimiento es prácticamente nulo y la estabilidad del mercado es bastante frágil. Nos preocupa una nueva recesión económica, que ya ha llegado a otros mercados vecinos", ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de la patronal canaria tras conocer los datos del pasado mes de julio.

Respecto al resto de mercados, en el segmento de vehículos comerciales, las matriculaciones han caído un 4,49% con respecto a julio de 2021.

En total se han matriculado en Canarias 723 vehículos y respecto al mercado de motos, continúa la tendencia positiva, con 888 vehículos de dos ruedas matriculados durante el pasado mes de julio, un 24,37% más que el año anterior.

El mercado de guaguas y vehículos industriales, crece un 44,8% con 42 vehículos matriculados.

Por otro lado, la penetración del vehículo eléctrico en las islas, se sitúa en un 69% en lo que va de año y entre enero a julio se han matriculado 1.171 coches 100% eléctricos en el archipiélago, 121 durante el pasado mes de julio.

La patronal celebra que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias haya aumentado hasta los 29 millones de euros, el presupuesto inicial de 15,8 para la concesión de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, pero pide que se agilicen los trámites para que estas ayudas lleguen al usuario final.

"Tenemos clientes que compraron su coche eléctrico el año pasado y aún no han recibido nada", añade Manuel Sánchez en la nota.

Canarias finalmente recibirá una partida adicional de 13 millones de euros y el plazo para la presentación de solicitudes continúa abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, recuerda Faconauto.