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Gobierno y cabildos se reparten 41 millones para hacer ‘verdes’ las guaguas

Los fondos europeos se invertirán en la digitalización del transporte público de las Islas, la compra de vehículos eléctricos y la creación de carriles Bus-VAO

Reunión de Franquis (presidiendo la mesa) con responsables de los Cabildos. Elvira Urquijo / EFE

El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares se reparten 41 millones de euros para impulsar la digitalización y descarbonización del transporte público terrestre del Archipiélago. Este presupuesto, procedente de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea, se destinará a una veintena de proyectos presentados por los cabildos y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Una partida de 35,9 millones de euros se transferirá a partir de septiembre a los cabildos para que puedan comenzar con la ejecución de los programas que han recibido la ayuda y que deben concluirse antes de abril de 2025. Por otro lado, el Ejecutivo canario gestionará directamente otros cinco millones de euros.

El consejero del ramo, Sebastián Franquis, presidió ayer la reunión para coordinar la distribución de los fondos entre el Gobierno autonómico y las instituciones insulares, que son las que tienen la competencia directa sobre el transporte público. Tras el encuentro, Franquis destacó que este acuerdo supondrá un importante impulso para la actualización del sector y ayudará a fomentar las zonas de bajas emisiones de los municipios, la descarbonización y la digitalización del sector público de transporte terrestre. Estos fondos europeos servirán para adquirir guaguas eléctricas, implantar más puntos de recarga para este tipo de vehículos, crear nuevos carriles Bus-VAO, construir pequeños intercambiadores de guaguas e instalar marquesinas inteligentes en las paradas.

El Ejecutivo canario creará el Registro de Operadores del Transporte por Carretera

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La mayoría de estos proyectos se ejecutarán a cargo del Componente 1 del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que se centra en la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano. Los seis cabildos solicitantes –El Hierro no presentó propuesta con cargo a este programa– han incluido proyectos para los que los Fondos Next Generation aportan 35,9 millones de euros, una partida que algunas corporaciones insulares completarán con recursos propios.

El Cabildo de Fuerteventura destinará esta partida a la adquisición de tres vehículos eléctricos y modernizará las marquesinas de las paradas de guaguas, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros. En La Gomera se implantará un sistema de información para los usuarios de guaguas, presupuestado en 160.000 euros. La Palma invertirá 1,9 millones en la compra de cinco vehículos sostenibles y en la colocación de placas fotovoltaicas y marquesinas inteligentes. El Cabildo de Lanzarote adquirirá cinco guaguas sostenibles y construirá una parada preferente en Costa Teguise, con un presupuesto total de 3,3 millones de euros.

Automatización del sector

Las islas capitalinas son las que cuentan con un mayor presupuesto. Tenerife ejecutará nuevas fases del Carril Bus en la TF–5 y un nuevo tramo de carril Bus VAO en la TF–1, además de instalar puntos de recargas para guaguas en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, gracias a los 14,5 millones de euros que recibirá de los fondos europeos. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria invertirá un monto de 13,1 millones en la construcción del Centro de Control de la Movilidad de la isla, que estará situado en el barrio capitalino de Tamaraceite, y en la construcción de una parada preferente o intercambiador en Santa Brígida.

Además de esta inversión, Franquis también informó que la Consejería emplear otros cinco millones en varios proyectos que se incluyen en el llamado Componente 6 de los fondos Next Generation. Con esta partida se financiará el Registro de Operadores del Transporte por Carretera, una herramienta esencial que recoge la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de Canarias, y la implantación de actuaciones administrativas automatizadas.

Las ayudas llegarán en septiembre a las instituciones insulares y podrán ejecutarlas hasta abril de 2025

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Franquis apuntó que los programas propuestos por los cabildos se han trabajado junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para asegurar que cumplen con todos los requisitos establecidos por los fondos europeos. «Estamos convencidos que Canarias cumplirá con el objetivo de que esos fondos y se ejecutarán en el plazo establecido para alcanzar el objetivo de los proyectos, que no es otro que mejorar el sector del transporte por carretera, actualizar el sistema de comunicación de información con los usuarios gracias a la digitalización y la creación de zonas de bajas emisiones», concluyó el consejero.

Franquis reitera el apoyo de Canarias al tren

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, reiteró ayer que el Ejecutivo regional apoya el proyecto del tren en Gran Canaria, y su disposición a colaborar en la obtención de fondos por parte del Gobierno central y de la Unión Europea. En declaraciones a los periodistas, Franquis manifestó que el proyecto para la introducción del tren en Gran Canaria «está muy maduro y a punto» de ser licitado, y que comparte la idea del Cabildo de Gran Canaria de que es «imposible» que pueda ser financiado solo por la corporación insular, sino que precisa del apoyo del Gobierno regional y del resto de administraciones. En el Ministerio de Transportes se tiene «muy buena opinión del proyecto», según Franquis, quien indicó que se busca la fórmula de colaborar entre los dos cabildos, el de Gran Canaria y el de Tenerife, para la introducción del tren en ambas islas. Sería conveniente una coordinación regional, pero el Gobierno es «consciente» de que el tren de Gran Canaria cuenta con el apoyo mayoritario de la corporación insular, pero el de Tenerife no. | Efe

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