Nacido en la isla de La Gomera, Agoney Piñero asumió en noviembre de 2019 el cargo de consejero delegado en la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S. A. (Gesplan). En este tiempo, marcado por los efectos de la pandemia sanitaria en nuestras Islas, uno de los principales retos que se ha marcado es seguir impulsando el crecimiento de la entidad. Para ello, recalca que la aprobación del Plan Estratégico ha sido una de las piezas clave en este camino.

¿Cómo se encuentra en estos momentos la empresa Gesplan?

“En la actualidad, la empresa se encuentra en un momento económico muy importante. Tenemos una media de encargos y proyectos que oscila entre los 200 y 250, con una plantilla mensual de más de 2.000 personas. Además, en 2021 cerramos el año con la mayor cifra de negocio, y unos ingresos de más de 48 millones de euros. Se trata de un escenario bastante halagüeño, fruto del trabajo de todo el equipo que conforma la entidad. Pero sí me gustaría aclarar dos aspectos. Por un lado, que la empresa gestiona los fondos de los proyectos que nos encomiendan otras administraciones públicas y, por tanto, no obtenemos beneficio. Asimismo, también colaboramos con muchas empresas de las Islas, ya que una cifra importante de trabajos se subcontratan, en los márgenes que nos permite la ley, y trabajamos con más de mil proveedores, por lo que, con todo ello, ponemos nuestro grano de arena para apoyar la economía y el empleo de Canarias”.

¿Colaboran con muchas administraciones públicas?

“La verdad es que son muchas las administraciones que confían en nosotros, principalmente de Canarias, aunque también tenemos iniciativas de Cabo Verde. Es importante aclarar que para poder recibir encargos debemos estar declarados como medio propio personificado de las propias instituciones. Actualmente, nos han habilitado como tal el Gobierno y las consejerías, los siete cabildos y 69 municipios y, de todos ellos, colaboramos con la gran mayoría. De hecho, hemos dado un salto notable en materia municipal, puesto que en los últimos tres años hemos pasado de una veintena de municipios a los casi 70 actuales”.

¿Cuál es la principal ventaja?

“Una de las principales ventajas es la agilidad. Muchas administraciones carecen de personal suficiente para sacar adelante todos los proyectos y obras que necesitan, por eso muchas recurren a nosotros, ya que al declararnos medio propio, el trámite es muy sencillo y corto. De hecho, una vez formalizado el encargo, a los pocos días ya podemos iniciar las labores oportunas. Eso sí, es importante señalar que debe ser en aquellas materias recogidas en nuestro objeto social. Además, nuestro trabajo y los resultados obtenidos en estos 30 años es el mejor aval. Las administraciones nos conocen, saben cómo llevamos a cabo las cosas y que somos una empresa seria y comprometida con nuestro territorio”.

«El nuestro ha sido el primer gran plan estratégico de una empresa pública de Canarias»

Gesplan está de aniversario este año…

“Efectivamente, estamos celebrando los 30 años desde la creación de la empresa. En estas tres décadas, como ya he comentado, Gesplan se ha convertido en un importante brazo ejecutor del Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos. La empresa ha crecido mucho y seguiremos luchando para afianzar esta posición y seguir mejorando. He de decir, que todo esto que se ha logrado es gracias a todo un equipo, a todas esas personas que forman parte de nuestra plantilla y que, día a día, se esfuerzan por sacar adelante su labor”.

Estos días se ha anunciado la puesta en marcha del Plan Estratégico…

“Ha sido uno de los principales logros en este tiempo. Se trata de un documento importantísimo y vital para la supervivencia y la estabilidad económica y laboral de la empresa, ya que con la reforma laboral se limita los contratos temporales. Este documento nos da la posibilidad de afianzar a casi un millar de personas en nuestra plantilla, de tal manera que podamos seguir cumpliendo con nuestros compromisos con la mayor profesionalidad posible”.

¿Qué hubiera supuesto que no se hubiera aprobado?

“Llevamos dos meses trabajando, junto a los técnicos de la Consejería de Hacienda, para aprobar el plan, que ha sido el primero de una empresa pública regional y el primero en Gesplan. En este tiempo, mi principal preocupación era que, de no haber salido, muchas personas se podían haber quedado en situación de desempleo. Gracias a ese esfuerzo, hemos evitado este escenario, que hubiera provocado un golpe muy duro no solo para la empresa, sino para toda Canarias, puesto que podía haber provocado que mil familias se quedaran en paro”.

Qué objetivos se ha marcado para los próximos meses?

“El principal objetivo es seguir trabajando para que la empresa pueda mantener o, incluso, aumentar el nivel de proyectos en los que trabaja porque eso supone mantener y aumentar el empleo, un factor indispensable, especialmente en los tiempos que corren. Para ello, seguiremos reforzando las reuniones con las administraciones públicas pa ra que nos conozcan y sepan que la empresa está aquí para ayudar y tramitar todo aquello que necesiten”.