El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes, 8 de julio, la próxima firma de un "gran Pacto por la Ciencia y la Innovación en las islas".

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento', que ha contado con la asistencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la directora Económica-Comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; el director de la ACIISI, Carlos Navarro, y el presidente de Emerge, Manuel Ruiz de la Rosa.

En este sentido, el máximo dirigente regional ha destacado que las empresas emergentes de base tecnológica se están convirtiendo en agentes determinantes a la hora de generar ciencia y conocimiento.

Además, Torres apuntó que "creando una economía más competitiva y abierta, podremos alcanzar un futuro más próspero e integrador donde Canarias juegue un papel de vanguardia en Europa", por lo que instó a potenciar la implicación privada para impulsar un ecosistema de empresas tecnológicas y negocios emergente, que debe reforzarse.

De igual modo, hizo especial hincapié en la importancia de citas como la de este viernes para que Canarias avance hacia objetivos de la Agenda Canarias 2030 como el de aumentar progresivamente la inversión en I+D, para readaptar el modelo económico, incrementar la productividad, mejorar la competitividad y propiciar la creación de empleo de calidad.

Al respecto, remarcó que el compromiso de su Ejecutivo es seguir potenciando la innovación, área donde se ha aumentado un 85% el presupuesto en esta legislatura, al pasar de 60 millones en 2019 a los 111,7 que hay en la actualidad.