La industria es un pilar clave para generar empleo de calidad, ya que las empresas demandan continuamente profesionales cualificados en automoción, electricidad, construcciones metálicas, reparaciones navales o mecánica industrial. Para cubrir esa necesidad y atender la necesaria formación y cualificación en los oficios industriales, Femete imparte acciones formativas se caracterizan porque, mayoritariamente, facilitan la obtención de certificados de profesionalidad con elevados porcentajes de inserción laboral. Son cursos gratuitos que están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. 

Prioritariamente para personas trabajadoras en situación de desempleo, durante los próximos días, Femete impartirá en sus instalaciones de La Laguna estos cursos gratuitos: “Servicios para el control de plagas” (380 horas), que posibilita la capacitación para realizar tratamientos biocidas según la normativa vigente, así como “Montaje y mantenimiento de parques eólicos” (160 horas). 

También ofrece estos cursos gratuitos para personas ocupadas, prioritariamente: “Mantenimiento de vehículos híbridos” (40 horas), “Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas” (210 horas), “Organización y control del montaje de instalaciones solares térmicas” (90 horas), “Organización y control del mantenimiento e instalaciones solares térmicas” (80 horas), “Operaciones de descargo” (50 horas), “Electromecánica de mantenimiento de bombas y equipos de presión” (60 horas, en Tenerife y Gran Canaria) y “Autómatas programables” (60 horas, en Gran Canaria y La Palma).

Teleformación gratuita

Al mismo tiempo, Femete ofrece siete cursos gratuitos de formación con metodología virtual, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Esta es la oferta de teleformación que se impartirá para alumnado de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera: “Cálculo de estructuras y elementos estructurales con Cype” (30 horas), “Virtualización y ‘cloud computing’. Virtualización del escritorio con VMware y Microsoft” (76 horas), “Diseño asistido por ordenador con autocad” (50 horas), “Especialista en seguridad en internet” (30 horas), “Eficiencia energética” (70 horas), “Conceptos para el diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica” (60 horas) y “Facturación electrónica” (80 horas).

Para más información sobre la oferta de cursos de formación gratuitos que ofrece Femete, se puede contactar en el correo formacion@femete.es, la web www.femete.es o el teléfono 922296700.

“Impulso de nuevos nichos de empleo”

Por otro lado, el Cabildo Insular de Tenerife, a través de Fifede, organiza tres itinerarios formativos en el marco del proyecto de “Impulso de nuevos nichos de empleo”, un programa que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi). Estas acciones formativas, exclusivas para personas demandantes de empleo, son: “Mantenimiento de motos y vehículos eléctricos “670 horas teóricas y 160 horas de prácticas no laborales en empresas), “Mantenimiento mecánico industrial de los aerogeneradores” 100 horas teóricas. Para más información, Fifede.