eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 51% de la población activa canaria carece de acreditación laboral

CCOO plantea utilizar los centros de FP y a su profesorado para agilizar el reconocimiento de la experiencia de los trabajadores

El 51% de la población activa canaria carece de acreditación laboral EUROPA PRESS

El 51% de la población activa en Canarias, en torno a 600.000 trabajadores, carece de documentos que acrediten su competencias profesionales, lo que impide su promoción laboral y la diversificación de sus carreras. Así lo ha explicó ayer el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, y el responsable de la Federación de Enseñanza, José Ramón Barroso.

Desde el sindicato denuncian que no se está cumpliendo con el Plan de Modernización de Formación Profesional puesto en marcha por el Ejecutivo central en 2020 que plantea la acreditación profesional de unos tres millones de trabajadores en cuatro años, con lo que en las Islas serían proporcionalmente unos 184.000 hasta 2024. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto inicial de casi 852,5 millones de euros.

El año pasado solo se acreditaron 900 personas en el Archipiélago, por lo que el sindicato denuncia que hay que acabar con este «ritmo penoso y patético». Por ello, proponen al Gobierno autonómico que recurra a los centros de FP que hay repartidos por las Islas, y a su profesorado, para agilizar el proceso de acreditación de competencias profesionales. Lo cierto es que en los diez años anteriores se habían acreditado menos de 300.000 en toda España y unos 11.000 en Canarias.

Lo que plantea el sindicato es seleccionar a un millar de docentes de FP de los más de 3.000 que hay en Canarias, ofrecerles una formación específica cuatro horas a la semana, y convertirlos de este modo en acreditadores.

Los representantes del sindicato han registrado una pregunta de iniciativa ciudadana en el Parlamento de Canarias para que el Ejecutivo «de explicaciones sobre el incumplimiento del plan de modernización».

Según CCOO, la Unión Europea plantea que en torno al 50% de la población activa tenga una cualificación media, el 35% superior, y el 15% no tenga cualificación; en el Archipiélago, recalca el sindicato, pasa «justo lo contrario»: el 51% no tiene cualificación, el 35% tiene estudios medios y el 15% superiores.

Barroso destacó que, ante el inminente proceso de estabilización que se va a habilitar en el sector público, urge agilizar el proceso de acreditación, que en Canarias, y también en el conjunto del país, va «a paso de tortuga». Fuera del sector público hay otros como el de la hostelería o el comercio, incluso la industria, con un amplio volumen de trabajadores con una «cualificación nula».

Compartir el artículo

stats