La economía canaria creció un 12,2% durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior. La tasa de variación, dada a conocer ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac) casi duplica el 6,4% registrado por el conjunto de España. La recuperación de la actividad turística y el maro margen de mejora explican esta diferencia de comportamientos.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, destacó la intensidad de la recuperación económica a pesar del contexto de incertidumbre internacional que alimentan los problemas de suministro en las cadenas globales, los efectos de la invasión rusa contra Ucrania y las tensiones inflacionistas. El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos advirtió de que el tamaño de posteriores avances estará condicionado precisamente por todos esos factores.

Los problemas de suministro, la guerra y las tensiones inflacionistas traen la incertidumbre

A estos datos, Rodríguez sumó la reducción del desempleo, el incremento de los afiliados a la Seguridad Social registrado durante ese primer trimestre y que se ha extendido también al mes de abril, el liderazgo estatal en el comercio al por menor con un aumento superior al 17% y el crecimiento de la recaudación tributaria en el primer trimestre del 51,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y del 11,16% en comparación con el tiempo prepandemia.

En concreto, los ingresos por IGIC subieron un 61,9% en relación con los tres primeros meses de 2021 y un 12,6% respecto del ejercicio 2019. Este incremento tiene fácil explicación por, además del buen comportamiento del consumo –los turistas que retornan contribuyen a sanearlo–, la alta inflación. El IGIC grava con un porcentaje los precios finales y cuanto más elevados son estos, mayor es la cuantía de la imposición indirecta. Sobre la recuperación turística, Román Rodríguez detalló que en marzo las Islas acapararon un tercio de las pernoctaciones hoteleras de todo el Estado.

El vicepresidente considera que los datos desacreditan «los discursos catastrofistas»

En lo que respecta al cuarto mes, la Consejería de Hacienda lo marcó como «especialmente positivo», ya que por vez primera desde 2008 el Archipiélago ha logrado situarse por debaj de la barrera psicológica de los 200.000 parados y el número de cotizantes a la Seguridad Social marcó un nuevo récord para situarse en 839.049.

«Todos estos datos nos ponen ante un escenario esperanzador», explicó Rodríguez, si bien habrá que observar si la tendencia continúa en los próximos meses. «En todo caso, lo que sí queda desacreditado es el discurso catastrofista que se está instigando desde determinados ámbitos políticos», añadió.