eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del turismo extranjero se consolida, aunque más al ralentí

Canarias roza el millón de visitantes en febrero | La FEHT cree que la guerra frenará las llegadas

Dos turistas extranjeros toman el sol junto a unas hamacas en Canarias. | | Juan Castro

Recuperación lenta pero segura. Es el camino que lleva el turismo en Canarias que avanza poco a poco hacia las cifras de antes de la pandemia que provocó el cero turístico. La temporada alta en las Islas empezó con buenos datos pero se topó con la sexta ola de ómicron y con las cancelaciones en Navidad de las familias británicas por no cumplir con las medidas anticovid de vacunación para niños mayores de 12 años. A pesar de todo, las cifras de principios de año revelaron una recuperación del sector que se consolida ahora con los datos de febrero. Estas reflejan que el turismo extranjero creció en Canarias al sumar 968.004 visitantes con respecto al mismo mes del año anterior. Una cifra positiva pero que todavía no alcanza a los 1,1 millones de extranjeros que llegaron el mismo mes de 2020, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las Islas han recuperado el 83% del turismo extranjero por lo que todavía no se puede hablar de una recuperación completa. Y los representantes del sector temen que el conflicto en Ucrania puede frenar la tendencia creciente de los últimos meses. «Estamos en una fase de recuperación, pero ahora ralentizada por el impacto de la guerra», explica José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas.

«El conflicto en Ucrania va a impactar en las rentas de las familias europeas que tengan en mente viajar al Archipiélago», explica Mañaricua, que teme que el incremento de los precios del carburante provoque una subida de los precios de los billetes. Por ello, el sector va con pies de plomo y se muestra prudente a la hora de valorar las cifras de febrero aunque estas reflejen un incremento de 1.203,2% respecto al mismo mes del año anterior. Lo cierto es que los datos sitúan a las Islas a la cabeza en cuota de mercado con un 30,7%.

Los principales países de residencia de los turistas que vienen al Archipiélago siguen siendo Reino Unido (con el 30,9% del total) y Alemania (16,2%).

Canarias también lidera el gasto en destino en el segundo mes del año con un total de 1.406 millones, el 37,4% del total y un 1.235,1% más que el año anterior, con un gasto medio por turista de 1.453 euros (+2,45%), a razón de 143 euros diarios (+7,9%), si bien la duración del viaje cae a 10,19 días, un 5,05% menos.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, Canarias también es la comunidad que más turistas internacionales recibe con más de 1,7 millones y un aumento del 974,1% respecto al mismo periodo de 2021 mientras que el gasto también se incrementa un 961,6% hasta los 2.536 millones.

Mañaricua asegura que, bajo el escenario de incertidumbre en el este de Europa, el objetivo del sector es recuperar a final de año el 80% del turismo que llegó a las Islas en 2019.

Por su parte Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, confía en que los «buenos datos» de febrero se mantengan en marzo a pesar del efecto económico que pueda provocar la guerra en Ucrania. «Seguimos siendo un destino apetecible y seguro, por eso la gente sigue apostando por venir al Archipiélago», afirmó ayer el presidente en Madrid tras la presentación de una competición deportiva en La Palma.

83%

Recuperación visitantes

  • En febrero llegaron a Canarias 968.004 visitantes. Las Islas han recuperado el 83% del turismo extranjero que tenían en el mismo mes del año 2020 (1. 170.238 turistas).

1.406

Millones de gasto

  • Canarias lidera el gasto en destino en febrero con un total de 1.406 millones, el 37,4% del total y un 1.235,1% más que el año anterior, con un gasto medio por turista de 1.453 euros. 

Compartir el artículo

stats