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El turismo resucita con la Semana Santa y llena los hoteles más del 80%

Las reservas de los mercados internacionales y la demanda del huésped local resisten el impacto de la guerra

Una turista toma el sol en Puerto de la Cruz Andrés Gutiérrez

El turismo resucita en Semana Santa. El regreso de los visitantes extranjeros unido a la demanda del cliente local, muy importante en este momento del año, permitirá llenar los hoteles canarios en este periodo vacacional. El sector espera que la ocupación se mantenga por encima del 70% a lo largo del mes de abril. Un porcentaje que podrá mejorar, sobre todo en los cuatro días principales de vacaciones, cuando se espera superar ampliamente el 80%. 

Así lo estima el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH) , José María Mañaricua, quien asegura que la previsión es vivir una Semana Santa «muy diferente» a la del año pasado, cuando las consecuencias de la pandemia mantenía cerrados a siete de cada diez hoteles del Archipiélago. Además del flujo de turistas internacionales «creemos que el cliente canario también va a responder, como ha hecho siempre, y eso nos ayudará a completar las ocupaciones de los hoteles». 

Las ganas de viajar y descansar casi sin restricciones después de más de dos años de pandemia se está dejando notar en las reservas. Canarias se ha convertido, según los datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), en el destino preferido por el turista nacional para este periodo vacacional. Las reservas de viaje de los españoles para Semana Santa aumentaron entre un 40% y un 50% respecto a 2021, según sus estimaciones, mientras que las procedentes de mercados extranjeros lo han hecho un 30%. 

Ante este incremento de la demanda tras dos años prácticamente a cero debido a los efectos del covid, el sector duplicará las contrataciones para esta campaña en Canarias, según cálculos de Randstand, una sociedad especializada en recursos humanos. Que estima además que en el conjunto nacional se generarán 63.380 contratos, más del doble que el año pasado. 

Las islas de Tenerife y Lanzarote están teniendo un mejor comportamiento debido a la importante reactivación del turismo británico, que tras el fin de las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno central, ha tenido una respuesta muy positiva. Mientras que islas como Gran Canaria o Fuerteventura, más vinculadas al mercado alemán o escandinavo, experimentan menor actividad. 

Los hoteleros consideran que el conflicto bélico en Ucrania «ralentizará» la recuperación

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De hecho, Tenerife ha superado ya las previsiones de reservas de turistas internacionales de la Semana Santa de 2019, la última antes de la pandemia. Según los datos aportados por la Secretaria de Estado de Turismo, estas se encuentran un 7% por encima, mientras que las del mercado nacional se han elevado un 23%. Según estas fuentes, Tenerife es el tercer destino español con mayor número de reservas, tanto para llegadas nacionales como para llegadas internacionales. En el caso de las llegadas nacionales, Lanzarote (+78%) y Fuerteventura (+49%) ocupan el primer y segundo puesto. 

«Las expectativas son muy buenas», recalca Jordi Estalella, director comercial de Dreamplace Hotels & Resorts, quien apunta que en los alojamientos de la marca esperan sobre todo «mucho internacional especialmente de Reino Unido e Irlanda», pero también huéspedes locales. 

Estalella corrobora el buen comportamiento que está teniendo el turismo británico tras el fin de las restricciones. «Ha habido un repunte», recalca. Algo importante ya que tradicionalmente ha sido el mercado turístico más importante para el Archipiélago y en especial para Tenerife. 

«La previsión a día de hoy es tener los hoteles casi llenos», valora Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y director de Los Olivos Beach Resort. Aunque es cauto, ya que lo vivido en los dos últimos años ha enseñado al sector que la situación puede cambiar en muy poco tiempo. «También creíamos que la temporada de invierno y la Navidad iban a ser buenas y mira lo que ocurrió», insiste. 

Los efectos de la inflación preocupan al sector que ha visto como se disparan sus costes

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La principal preocupación en la actualidad, sin perder de vista los coletazos de la pandemia, es el conflicto bélico en Ucrania. «De los mercados directamente afectados sí se han producido cancelaciones», señala, mientras que de los países limítrofes el ritmo de las reservas se ha visto frenado. «Aquellos establecimientos del sur de Tenerife que trabajan con turismo ruso tienen una parálisis total», recalca. 

Para el presidente de la patronal turística de Las Palmas la guerra no hará otra cosa sino ralentizar la recuperación del sector en Canarias. «Íbamos con velocidad de crucero y nos han lastrado», lamenta. Mañaricua apunta que las reservas han caído alrededor de un 30% debido a la incertidumbre, que provoca que muchos hayan decidido retrasar sus vacaciones a la espera del devenir de los acontecimientos en Europa. 

Existe otro problema que preocupa al sector: la dramática escalada de los precios. «El coste de las factura eléctrica se ha triplicado y está afectando a nuestra cuenta de resultados», explica Mañaricua quien señala que los hoteles no pueden repercutir estos sobrecostes en sus tarifas. A largo plazo «tampoco sabemos si la subida de carburantes va a afectar al precio de los billetes de avión», señala y critica que ninguna de las medidas que ha tomado el Gobierno bonifique la factura de los hoteles a pesar de que son la principal industria de Canarias. 

+50%

Reservas nacionales

Las agencias de viaje estiman que las reservas nacionales se han incrementado un 50% respecto a 2021, mientras que las que proceden de mercados internacionales un 30%. 

+109%

Contrataciones

El sector turístico canario duplicará sus contrataciones de cara a la Semana Santa de este año, después de dos ediciones dantescas debido al cierre y los efectos del covid. 

-3%

Reservas de 2019

A pesar del incremento de las reservas turísticas en Canarias respecto a 2021, la actividad en Semana Santa estará por debajo de la de 2019. Un 3% según los datos de ForwardKeys. 

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