Las familias de la Comunidad Autónoma de Canarias son las que menos solvencia económica tienen, siendo la región más afectada por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covid-19, con un índice de 42,2 sobre 100, según el estudio realizado por la OCU sobre el nivel de confort económico de los hogares.

La crisis se ha instalado en muchos hogares tras la pandemia, según los resultados de este informe, que concluye que solo un tercio de las familias en España supera el umbral de la situación "holgada", pero además un 8 % pasa por serias dificultades económicas.

Unas dificultades que en los últimos meses se han acentuado y que pueden continuar con la subida del IPC de marzo al 9,8 %, según recuerda la OCU en la presentación del estudio sobre su índice de solvencia familiar, que calcula la organización desde 2018.

El índice expresa del 1 al 100 el grado de solvencia de un hogar y para ello se tiene la relevancia que cada partida de gasto tiene en el conjunto de la economía familiar y la influencia sobre la calidad de vida del conjunto de la familia porque no es lo mismo pagar la hipoteca o afrontar los gastos médicos o de educación, que las actividades deportivas o de ocio.

En 2018, este índice fue de 46,2 sobre 100, en años posteriores mejoró y ahora ha caído 4,6 hasta situarse en 47,9, una cantidad que sólo la supera actualmente un tercio de los encuestados (en la encuesta realizada entre noviembre y diciembre del año pasado han participado 3.813 personas de entre 25 y 79 años).

Nivel de ahorro

Otra conclusión importante es sobre el ahorro: pese a la pandemia, hasta un 66 % de los hogares tuvo dificultades para ahorrar dinero el año pasado (en 2020 fue un 60 %) y que un 8 % sufre graves dificultades económicas (en 2020 fue un 6 %).

Pero estas complicaciones no han afectado por igual a todas las regiones y los peores resultados se concentran en cinco comunidades autónomas: Canarias, Región de Murcia, Baleares, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Llama la atención la situación de la Región de Murcia, que ha bajado diez posiciones en apenas un año, mientras que Canarias sigue un año más a la cola, con un índice cinco puntos menor que la media nacional.

Índice de solvencia por comunidad autónoma

- RIOJA 53,7

- NAVARRA 53,4

- ARAGON 52.2

- C.LEON 49,9

- CATALUÑA 49,7

- CANTABRIA 49,4

- C.-LA MANCHA 49,2

- P.VASCO 48,3

- C.VALENCIANA 48

- EXTREMADURA 47,8

- GALICIA 47,4

- ASTURIAS 47,1

- MADRID 45,7

- ANDAlUCIA 45,3

- BALEARES 44,9

- MURCIA 43,6

- CANARIAS 42,2

La encuesta también refleja partidas de gastos relevantes que resultan difíciles de afrontar: a un 43 % les es complicado el pago de los suministros de gas, luz y agua, y a un 31 % la compra de alimentos básicos como la carne y el pescado. La adquisición de alimentos es muy complicado para un 8 % más de hogares que en 2020.

Acudir al dentista o a la óptica supone un importante esfuerzo económico para el 46 % y el 31 % de las familias, respectivamente, y algo similar sucede con los gastos relacionados con la movilidad: el coche es un gasto difícil o muy difícil de afrontar para casi la mitad de los encuestados, un 9 % más que en el año anterior, por la carestía de los carburantes.