El Gobierno de Canarias ha ampliado hasta el 31 de marzo el plazo para que las empresas y autónomos que han recibido ayudas directas por la crisis pandémica por coronavirus en la convocatoria de fondos del Estado por 1.144 millones de euros puedan justificar el pago de las deudas.

La ampliación del plazo ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en una resolución conjunta de la Dirección General de Promoción Económica y el Servicio Canario de Empleo, adscritos a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Las ayudas fueron distribuidas entre empresas y trabajadores autónomos cuyos ingresos se redujeron en más de un 30 por ciento a causa de la pandemia.

Recibieron un pago único, una cantidad variable en función de las pérdidas declaradas y de las deudas adquiridas para mantener la actividad, entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Los beneficiarios tenían que justificar el pago de las deudas antes del 28 de febrero, pero se ha ampliado hasta el 31 de marzo al entender el Gobierno que en el primer trimestre del año suelen acumularse muchos trámites de la gestión empresarial, ha informado en un comunicado la Consejería de Economía.

La ayuda fue recibida por unas 20.300 empresas y, según el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, quiere contribuir con esta ampliación del plazo a que la recuperación del tejido empresarial se produzca cuanto antes.

Los 1.144 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, se sumaron a los 87 millones de euros que previamente había distribuido el Gobierno de Canarias.

Para la distribución de las ayudas se establecieron diferentes categorías, tanto por el tipo de empresa como por el número de personas empleadas y, en función de esas categorías, deben justificar la subvención de diferentes modos.

La línea 1 se dirigió a empresarios y profesionales autónomos que tributaran en régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los beneficiarios de esta línea debían presentar una declaración responsable conteniendo una memoria justificativa supersimplificada.

La línea 2, que abarca a todo tipo de empresas, se dividió en tres clases, según tuviesen menos de 10 empleados, menos de 50 o más de esa cifra.

La tramitación de la justificación se establece para todas ellas en función de la ayuda recibida, de modo que las empresas que recibieron entre 4.000 y 100.000 euros deben presentar una cuenta justificativa simplificada y las que recibieron más de 100.000, unas 1.700 en toda Canarias, deben acompañar la memoria con un informe de auditoría.