El ataque de Rusia a Ucrania ha incrementado la incertidumbre en torno a las criptomonedas, que se devalúan. Como ha sucedido en los últimos meses, las criptomonedas sin distinción han demostrado escasa prevalencia como valor refugio en momentos de incertidumbre. Bitcóin ha desplomado su cotización hasta su nivel más bajo en un mes, en torno a los 35.000 dólares, con una bajada del orden del 4% a mediodía. La correlación habitual entre las cotizaciones entre criptos hace que todas bajen su precio. Otros activos también se están viendo afectados por el clima bélico internacional. Las bolsas bajan, el rendimiento de los bonos de EEUU se recorta, mientras que el dólar se revaloriza frente al euro, igual que el oro y el petróleo. Especialmente destacable es el papel del oro, que sí reivindica su papel como valor refugio en una situación como la actual.

Se da la circunstancia que Ucrania aprobó la semana pasada el estatus legal para las criptomonedas. El Parlamento ucraniano aprobó las enmiendas planteadas por el presidente del país a la Ley de Activos Virtuales, legalizando así la actividad de las firmas de criptoactivos. El regulador de los mercados ucranianos debía encargarse de dar forma y seguir una política en el campo de los activos virtuales; determinar el orden de circulación de los activos virtuales, emitir permisos a proveedores de servicios de activos virtuales y realizar la supervisión y el seguimiento financiero en esta materia. El ataque de Rusia ha cercenado ese marco legal pero las criptomonedas son una alternativa al margen de cómo evolucione la situación política de Ucrania. El país, según cálculos del propio Gobierno, se encuentra entre los cinco principales mercados del mundo en el número de usuarios de criptomonedas.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

En la práctica, crece el consenso al considerar las criptomonedas como activo de riesgo, es decir, que tiende a revalorizarse en momentos de crecimiento económico y a devaluarse en momentos de incertidumbre. Por el contrario, se entiende por activo refugio aquellos que en momento de recesión o dificultades tienden a atraer inversiones. Este es el caso del oro, el yen japonés o dólar americano.

La corrección en las criptomonedas ya se venía produciendo en las últimas semanas junto a la de las bolsas globales. El bitcóin parece consolidar de nuevo los niveles por debajo de los 40.000 dólares, con una línea de soporte en torno a los 30.000 dólares. Si baja de ese nivel se considera que se dispararán todas las alarmas, pero también las oportunidades de renovar las apuestas especulativas.