El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha advertido este martes de que el aumento del precio de la energía, especialmente la electricidad, pone en riesgo el crecimiento de la industria.

Sesé ha valorado el aumento de un 2,8% en el Índice de Producción Industrial en 2021 --aunque la media estatal es del 7%-- pero avisa de que "tras sobrevivir a la pandemia", ahora las empresas han visto aumentada de forma notable costes tan "imprescindibles" como la electricidad.

"Este es, con toda probabilidad, uno de los principales impedimentos que tendrá la industria a la hora de recuperarse", señala en una nota.

Por ello, prosigue Sesé, "es necesario seguir apostando por energías de transición que garanticen que las empresas puedan tener acceso a suministro energético a un precio competitivo que asegure su recuperación económica y su consolidación en el conjunto productivo de las islas, evitando poner en riesgo la viabilidad del sector".

Este elevado coste del suministro energético es, precisamente, lo que fundamenta parte de la subida del Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias, que muestra durante el cuarto trimestre de 2021 un importante ascenso hasta posicionarse en una tasa de variación del 83,9% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando así su máximo histórico, además de superar significativamente el crecimiento medio trimestral del conjunto del país (33,3%).

En cuanto al empleo, a 31 de diciembre de 2021 se contabilizaron 38.806 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en este sector, 933 más que en la misma fecha de 2020 (1,9%).

Por su parte, el paro registrado en las oficinas de empleo dejó la cifra de 7.843 desempleados en diciembre, lo que supone 2.053 paradosmenos respecto a 2020 (-20,7%) y un descenso promedio en el último trimestre del año del 19%.

Antes de la llegada de la pandemia, en febrero de 2020 el sector industrial contaba con un total de 8.282 personas desempleadas, 439 más que a cierre del año 2021.

Los afiliados a la Seguridad Social, por su parte, se aproximan, aunque sin alcanzar todavía las cifras previas a la llegada del virus.

En febrero de 2020 hubo 39.000 afiliados, 195 más (0,5%) de los existentes en diciembre de 2021 y respecto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el Istac a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, hay un incremento anual de 24 empresas (0,8%), cerrándose el año 2021 con un total de 2.881industrias en las islas.