Solo el 7% de los españoles en activo –trabajando o en paro– asegura estar «muy informado» del contenido de la reforma laboral que el jueves convalidó el pleno del Congreso de los Diputados por la mínima, mientras que el 43% afirma estar «algo informado», según una encuesta de InfoJobs publicada ayer.

Entre quienes tienen un mayor conocimiento sobre los principales puntos que aborda la reforma laboral, el 77% ve con buenos ojos que se penalice a las empresas que abusen de la rotación de los trabajadores temporales. Además, el 62,5% apoya que se regule la contratación indefinida para las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y el 62% está a favor de que se limiten los contratos temporales, según datos recogidos por InfoJobs.

Al ser preguntado sobre qué medidas de la reforma laboral supondrán una mejora real para el mercado de trabajo, el 48% de la población activa cree que su aplicación reducirá el uso fraudulento de determinados contratos de trabajo. Por el contrario, el 31% de la población activa piensa que aumentará el pago en B a los trabajadores, y un 29% asegura que se incrementará la carga de trabajo de los empleados y dificultará la contratación.

InfoJobs aprecia diferencias importantes entre los encuestados según su situación laboral. Así, los que tienen un contrato indefinido perciben menos repercusiones negativas derivadas de la reforma laboral. En cambio, los autónomos consideran que habrá más consecuencias negativas como consecuencia de esta ley, pues advierten de un aumento de su carga de trabajo –42% frente al 25% de los profesionales con contrato indefinido–.

Desde Canarias, el presidente Ángel Víctor Torres se mostró ayer contento porque la nueva reforma laboral saliera adelante. La votación fue muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN decidieron no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral. Torres, por su parte, se reafirmó en su «apuesta absoluta» por la reforma.