La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Máñez, y la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, presentaron esta mañana la Planificación Estratégica del Gobierno de Canarias hacia África 2022-2023. Un proyecto que busca mejorar y reforzar las relaciones comerciales con el continente vecino a través de proyectos enfocados a nuevos sectores económicos centrados en empresas innovadoras de base tecnológica y las start-upsLa iniciativa se plantea para recuperar las relaciones comerciales con el continente vecino -estancadas desde hace dos años- y así paliar el impacto que ha tenido la pandemia en el vínculo económico entre las dos regiones.

Además de seguir reforzando los sectores tradicionales, la consejería apuesta ahora por explorar nuevas vías que permitan la internacionalización de las empresas canarias en África después de analizar las cifras registradas en los últimos dos años. Máñez aseguró que en 2020 "el volumen de relaciones" se vio fuertemente afectado a pesar de que las cifras absolutas no lo reflejen así, ya que Canarias registró en la balanza comercial de 2019 unos 46 millones de euros y en 2020 el dato se dobló hasta llegar a los 96 millones. "Estas cifras se explican por la mejor capacidad de Canarias a la hora de afrontar e impacto de la crisis en relación a nuestros vecinos africanos pero lo cierto es que la pandemia ha supuesto un duro golpe para las relaciones comerciales", añadió la consejera.

Las cifras de las empresas canarias en África también reflejan el estancamiento de las relaciones comerciales, ya que desde hace años son 140 las compañías que allí operan. "Ni disminuyen, ni crecen y esto debe cambiar", explicó Máñez. Para compensar el impacto de la crisis surge la nueva Planificación estratégica formulada por la Dirección General de Asuntos Económicos con África (Dgaea) que centra el foco en la necesidad de diversificar nuevos actores económicos y en el sector emergente de las start-ups "aprovechando el desarrollo que se está produciendo en el continente africano". Además, la consejería pretende seguir destinando esfuerzos a "mejorar el conocimiento" de las empresas canarias sobre los mercados africanos y las oportunidades que existen allí. "Sigue existiendo desconocimiento y temor a la hora de acercarse a nuestros vecinos", explicó la consejera quién recalcó que también se buscará la apertura hacia nuevos mercados estratégicos como son Ghana y Costa de Marfil.

Canarias, en estos dos últimos años, ha conseguido atraer inversiones por más de 34 millones de euros que han generado 557 empleos en las Islas. Hasta el momento la consejería se había centrado en atraer a empresas internacionales que se instalaran en la ZEC con la idea de utilizar el Archipiélago como plataforma hacia África, pero en la nueva planificación también se trabajará en atraer inversiones africanas que vean a las islas "como una oportunidad para internacionalizar su actividad", explicó Máñez. De esta forma se busca que Canarias sea la conexión entre el continente vecino y Europa.