La apuesta por mejorar la competitividad del tejido productivo a través de la cualificación y la especialización de aquellas personas con menos recursos económicos es uno de los objetivos prioritarios del programa de becas ‘ProFormación’, que Fundación Cepsa ha estrenado durante el presente curso escolar 2021/2022.

Con esta nueva acción, la entidad ha apoyado con becas de 2.500 euros de importe a 60 estudiantes de Formación Profesional Básica, Media y Superior que se encuentran en situación de vulnerabilidad, 15 de ellos en Tenerife, con el fin de colaborar a que puedan llevar a cabo su periodo formativo y adquirir herramientas que les faciliten el acceso al mercado laboral.

La acción, que nace con vocación de continuidad, incluye a estudiantes de entre 15 y 30 años, de Tenerife, Madrid, Huelva y Cádiz, puntos en los que la energética cuenta con una presencia relevante y con una amplia plantilla laboral.

Los alumnos beneficiarios deben destinar el importe de la beca a hacer frente a diferentes gastos, que van desde la matrícula del curso formativo, hasta la adquisición de material escolar, libros, ropa o uniformes de trabajo, además de contemplar los gastos relativos al transporte o al servicio de comedor. 

Con esta iniciativa, Fundación Cepsa combina en una acción dos de sus objetivos prioritarios: el apoyo social y la apuesta por el desarrollo de proyectos educativos. De este modo, el programa otorga una ayuda económica a aquellas personas que cuentan con menos recursos económicos y que, por tanto, se enfrentan a dificultades a la hora de poder llevar a cabo su formación, para contribuir a que puedan desarrollarla.

La selección de los beneficiarios de las becas se ha llevado a cabo, por tanto, teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos como el nivel de renta familiar, pero también, el expediente académico de cada estudiante, así como la existencia de una discapacidad o dependencia acreditada, entre otros aspectos.

Por otro lado, la acción ahonda en el interés de Fundación Cepsa por impulsar el desarrollo de proyectos científico-educativos que supongan una mejora de la cualificación en actividades consideradas de alto valor añadido. Con ello se consigue fomentar el talento local en profesiones que cuentan con una amplia proyección de futuro, ampliando las expectativas de los jóvenes de cara a su posterior integración laboral.

Otro de los aspectos a los que se ha prestado especial atención es el fomento de la formación en áreas vinculadas a la transición ecológica, una de las línea de acción prioritarias de Fundación Cepsa, no solo por su incidencia de cara a la sostenibilidad, sino también por las posibilidades de futuro laboral que brindan.

En este sentido, las becas se han canalizado hacia nueve ciclos de Formación Profesional relativos a energía y agua, química, seguridad y medio ambiente, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, electricidad y electrónica, administración y gestión o comercio y marketing.

Además del apoyo que dichas becas representan para el alumnado, Fundación Cepsa ha querido ir más allá con esta iniciativa y aspira a establecer una red de trabajo conjunto con los centros de Formación Profesional que participan en el programa.

Becas para potenciar la integración laboral E. D.

Igualdad de oportunidades

La nueva línea de becas de Fundación Cepsa supone un paso adelante en el compromiso de Fundación Cepsa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la igualdad de oportunidades entre todas las personas. 

En este caso, se incide en la apuesta por una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que promueva el aprendizaje en toda la sociedad, en especial en el caso de colectivos más vulnerables por su situación socioeconómica.

La iniciativa materializa, además, el compromiso con el crecimiento económico inclusivo y sostenible de cara a garantizar el progreso, crear empleos decentes para todos y, de esta forma, mejorar el nivel de vida.

A esto se suma la lucha contra las desigualdades, con el fin de garantizar que nadie sea discriminado como consecuencia de su nivel de ingresos, o sea víctima de desigualdades por cuestión de género.

La creación de estas becas complementan las diferentes acciones que Fundación Cepsa viene desarrollando en los ámbitos social y científico-educativo con el fin de potenciar el desarrollo de las comunidades en las que tiene una consolidada presencia. 

Dichas actuaciones contemplan la colaboración en proyectos con diferentes instituciones educativas y académicas que difunden conocimientos sobre el sector energético con el objetivo de incidir en la generación de nuevas competencias para el desarrollo profesional. Entre ellas, figuran las cátedras de Fundación Cepsa en diferentes universidades del país, entre ellas la de La Laguna, de cara a acercar a los estudiantes la realidad del mundo empresarial e impulsar la formación, la investigación y la divulgación.