La importancia de promover la cultura de empresa saludable para que las entidades gestionen la salud integral de sus trabajadores fue uno de los aspectos destacados por la responsable de los Servicios Médicos de Cepsa en Canarias, Laura Hernández, en el segundo encuentro de ‘Diálogos en acción’. Este foro de debate, impulsado por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz, se perfila como punto de encuentro de la energética para compartir sus experiencias y buenas prácticas con la sociedad.

¿En qué consiste ser una empresa saludable?

-Supone ocuparse de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores a través no solo de la prevención de enfermedades, sino también, de la promoción de la salud. Es un compromiso ético que debe estar presente en la política empresarial. El interés de las entidades e instituciones por la promoción de hábitos saludables es creciente, y confiamos en que continúe siendo así. Y los empleados también demandan cada vez más que las empresas se ocupen de su salud. Por tanto, es necesario que estas acompañen, asesoren y faciliten herramientas para la mejora de la salud integral de sus equipos. 

¿Qué medidas está adoptando Cepsa en este ámbito?

-Cepsa defiende como objetivo estratégico la seguridad y salud de sus profesionales y de las personas con las que estos se relacionan. Por ello, se ocupa de forma activa de su salud desde una perspectiva integral, física y emocional, más allá de los requisitos legales, para que adquieran hábitos saludables que mejoren su vida no solo dentro, sino también, fuera del trabajo. En esta línea, desde la Dirección se impulsó hace unos años el programa ‘Tu salud nos mueve’. Una iniciativa que vino a sumarse a otras ya consolidadas en la compañía, como el plan de apoyo al empleado, la conciliación, el teletrabajo o la vigilancia de la salud, además de la medicina asistencial, campañas de prevención del cáncer y otras patologías y seguros de salud privados.

¿En qué consiste ‘Tu salud nos mueve’?

Es un programa de salud y bienestar estructurado, con objetivos definidos e indicadores para su seguimiento continuo. Liderado por un equipo multidisciplinar, implica a todas las áreas de la compañía. Inicialmente, realizamos un análisis que nos permitió conocer las necesidades de salud específicas de nuestro colectivo y, a partir de ahí, elaboramos un plan de acción que comenzó por implantar un programa de prevención del riesgo cardiovascular basado en la alimentación saludable, la lucha contra el sedentarismo y el abordaje de las emociones. Gracias a un plan de comunicación interna se pudo trasladar a todos los trabajadores, para concienciarles del impacto que tiene el cuidado de la salud en todos los aspectos de su vida y también en la de sus familiares. 

¿Y cómo ha repercutido el programa en la salud de los profesionales?

La alta participación y continuidad de nuestros trabajadores en las diferentes acciones que hemos ido llevando a cabo nos demuestran la buena acogida que ha tenido el programa. Hemos podido cuantificar los logros obtenidos, como por ejemplo, la pérdida conjunta de 338 kilos de peso en el primer año y el incremento de la actividad física, con la creación de un equipo de ‘Embajadores del movimiento saludable’. La empresa pone los medios, pero sin duda, los trabajadores son los verdaderos responsables de adquirir hábitos saludables. Es preciso destacar, asimismo, que el abordaje de las emociones ha jugado un papel clave ante la pandemia.

Asistencia ante la pandemia

¿Qué acciones se llevaron a cabo en este caso?

Ante la situación generada por la COVID-19, nuestra prioridad desde el inicio ha sido acompañar y asesorar al personal y a sus familias, dando seguridad en momentos de incertidumbre. Además, contamos con un Programa de Atención al Empleado, que incluye asesoría y asistencia psicológica, al mismo tiempo que hemos impartido charlas y talleres con profesionales expertos sobre la gestión del estrés o del sueño. A ello se suman las sesiones grupales de mindfulness impartidas por voluntarios de Cepsa que crearon un grupo que se conecta on line tres veces a la semana, con un impacto muy positivo en su salud emocional.

De cara al futuro, ¿cuáles van a ser los próximos pasos?

Estamos analizando la situación actual usando para ello tecnología big data e inteligencia artificial, para definir cómo seguir avanzando a partir de las necesidades detectadas. Además, participamos en foros con otros profesionales y empresas que tienen integrados modelos saludables, lo que nos brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando cada día. 

Beneficios para las empresas y sus profesionales

Laura Hernández explica que los efectos positivos de la cultura de empresa saludable se dejan sentir tanto en los trabajadores como en las propias entidades. En el caso de los empleados, además de mejorar su salud, bienestar y felicidad, les permite afrontar de forma satisfactoria las situaciones difíciles en el entorno laboral y en el personal, además de mejorar su calidad de vida y potenciar el sentimiento de pertenencia a la empresa.

En el caso de las entidades empresariales, se detecta una reducción del absentismo y del presentismo, al mismo tiempo que mejora la eficiencia del tiempo de trabajo, incrementa la motivación y el compromiso de los empleados, además de contribuir a la atracción de talento.