El sector turístico canario mejora poco a poco sus datos tras la debacle que ha supuesto la pandemia. En agosto, el Archipiélago consiguió recuperar la mitad de los visitantes extranjeros que llegaron a la Islas a pasar sus vacaciones en el mismo mes de 2019, cuando nada hacía presagiar que un virus paralizaría por completo la actividad durante meses. En total, según los datos aportados por la última Encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) difundida ayer, en agosto llegaron a Canarias 569.207 turistas internacionales, –principalmente británicos y alemanes–, que suponen un 56,3% de los algo más de un millón que viajaron al Archipiélago hace dos años y un incremento del 136% si se comparan con los de agosto de 2020.

Aunque las cifras turísticas están todavía muy alejadas de las que se registraban antes de la pandemia, lo cierto es que en los últimos meses sí se evidencia un cambio de tendencia. Tras dos años de caídas continuadas, el número de turistas extranjeros encadena tres meses de subidas en el Archipiélago, ya que tanto en junio, julio y agosto las llegadas de visitantes internacionales se han visto incrementadas.

Sin embargo, el daño que la crisis provocada por el coronavirus ha causado en una actividad vital para la economía canaria todavía se deja notar, y mucho, en el sector, que arrastra un año y medio de pérdidas. De hecho, el acumulado de turistas en los primeros ocho meses de 2021, el segundo año de pandemia, son todavía peores que los cosechados en ese mismo periodo de 2020. Mientras hasta el mes de agosto del año pasado habían visitado las Islas 3,1 millones de turistas extranjeros, la cifra se reduce este año hasta los 1,7 millones, un 45,5% menos. ¿La razón? Que mientras en 2020 la actividad funcionó con relativa normalidad hasta la mitad del mes de marzo, un año después las sucesivas olas epidémicas y los nuevos confinamientos en los mercados emisores redujeron mucho las cifras de viajeros en enero, febrero y marzo, que tradicionalmente se corresponden con meses en los que el engranaje turístico funcionaba a toda máquina, al tratarse de la temporada más importante para el Archipiélago.

El gasto turístico también registró en agosto un repunte del 139% respecto a la cifra de 2020. Los visitantes extranjeros dejaron en las Islas durante esas semanas 818 millones de euros, cuando un año antes la cifra apenas llegó a los 340 millones.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el gasto turístico acumulado hasta ese momento, la cifra vuelve a ser negativa. En concreto, cae un 39,1% hasta los 2.483 millones de euros, por lo que en el año II de la pandemia, el sector turístico canario ha ingresado 1.597 millones menos que en 2020, unas pérdidas que se elevan hasta los 8.748 millones si se tiene en cuenta el gasto acumulado en los mismos meses de 2019.

La situación en el resto del país ha sido similar a la cosechada en Canarias. En agosto, entraron en España 5,2 millones de turistas internacionales, más del doble de los que recibió en esas semanas de 2020, pero solo la mitad de los que llegaron en ese mismo mes de 2019. El cómputo de los dos primeros cuatrimestres del año también es negativo en el caso nacional. Antes de la pandemia la cifra alcanzó los 58,1 millones frente a los 15 millones que vinieron a pasar sus vacaciones este año.

Mientras que los datos han sido valorados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que aseguró este lunes 4 de octubre que «consolidan la tendencia a la recuperación», no piensan de la misma forma los hoteleros, que recuerdan que alcanzar la mitad de los turistas prepandemia no puede considerarse un dato satisfactorio.