El Partido Popular en el Cabildo ha mostrado su «máxima preocupación» al conocer los datos hechos públicos por el turoperador británico TUI UK, que ha anunciado un ranquin de reservas para las próximas semanas, en el que no aparecen ni Canarias ni Tenerife. El consejero popular Manuel Fernández valora: «Baleares lidera ese ranquin de reservas, a pesar de que desde el punto de vista sanitario, se encuentran bastante peor que nosotros, con una tasa de incidencia de 900 por cada 100.000 habitantes, mientras que Canarias se encuentra en 500».

Para Fernández, este hecho demuestra «la nula efectividad de las supuestas políticas turísticas que ha llevado a cabo este Cabildo», a lo que agrega que el presidente, Pedro Martín «saca pecho cuando tiene una noticia positiva que dar, pero esconde la cabeza cuando nos enfrentamos a la realidad sobre la afección que la pandemia ha tenido sobre nuestra principal industria y motor de la economía».

Fernández cita como ejemplo el anuncio del presidente del Cabildo, «que llenó titulares al decir que Tenerife lideraba el mercado de reservas», y añade: «Lo que nunca dijo es que Tenerife también lideró las cancelaciones de esas reservas». Estas circunstancias que se producen con el gobierno del PSOE, son calificadas por el PP como «inauditas», en un escenario que requiere de todos los esfuerzos para poder afrontar la recuperación. Sin embargo, subraya Fernández, «llevamos desde el 7 de abril sin un consejero de Turismo, y sin que el gobierno parezca darse prisa por revertir la situación».

«La importancia de recuperar el mercado británico –explica el consejero– radica en que en un año pre Covid, de los cinco millones de turistas extranjeros que recibió Tenerife, 2,2 eran británicos, lo que significa que el 40% del turismo que recibimos tiene ese origen y, por lo tanto, supone un impacto clave en nuestra economía». A ello agrega: «Si no somos capaces de establecer líneas de actuación que mejoren los datos turísticos para Tenerife, qué podemos esperar de cara a la temporada de invierno”.

En este punto, Fernández recuerda «los datos aportados por el propio Gobierno de Canarias, muy explícitos en cuanto a que desde enero de este año han entrado por los aeropuertos canarios alrededor de 80.000 personas sin una PCR negativa, de los que 35.000 lo hicieron por los dos tinerfeños». Esto, incide el consejero, «a pesar del anuncio de Pedro Martín de que el Cabildo iba a destinar un millón de euros a la realización de tests en destino. De ese millón de euros nunca más se supo».

Para Manuel Fernández, «ni el Cabildo ni el presidente insular están a la altura de lo que Tenerife necesita en materia turística, tema que han convertido en tabú». Lo explica: «A pesar de que existe un mandato plenario que los compromete han expulsado de la sociedad pública Turismo de Tenerife a todos los partidos de la oposición, por primera vez en la historia del Cabildo».

Los ‘brits’ prefieren Baleares

El portal especializado en mercados turísticos Tourinews se ha hecho eco de que las Islas Baleares lideran las reservas de TUI Reino Unido. La filial británica de TUI se ha puesto manos a la obra desde que, el pasado 19 de julio, el Gobierno de Reino Unido relajara las restricciones. Desde entonces la demanda de viajes no ha dejado de aumentar.

Los brits tienen claro que en Baleares están sus favoritos para este verano. De hecho, Mallorca ocupa el primer puesto e Ibiza el tercero. Solo la isla griega de Rodas se cuela entre ambas islas. Desde el touroperador destacan que existe un alto interés también por la España peninsular, Grecia, Chipre, Portugal, Malta y Marruecos. A ellos se sumará próximamente Croacia. Canarias y en concreto Tenerife, de momento no aparecen en la lista.