El Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer la visita del presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín. En esta reunión tanto el máximo representante de la isla como los empresarios pertenecientes de todos los sectores económicos que forman parte del Pleno cameral pudieron intercambiar impresiones sobre la actualidad de Tenerife y la situación económica que atraviesa la isla.

La quinta ola de la pandemia y la gestión que se está haciendo de la misma fue el tema principal de debate, donde Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio provincial, insistió en que «es completamente necesario frenar y controlar la pandemia en un plazo de dos o tres semanas como máximo, para asegurar la temporada de invierno al convertirnos de nuevo en un destino seguro que visitar». Sesé también insistió en que «ahora mismo, todas las expectativas y esperanzas de recuperación económica están puestas en los meses de invierno, que no se nos pueden escapar bajo ningún concepto».

Tanto el presidente del Cabildo como el de la Cámara, así como los miembros del Pleno de esta institución, coincidieron en que seguir potenciando la vacunación es la clave para conseguir doblegar la pandemia, que en esta quinta ola está azotando con especial virulencia a Canarias. Así, los diferentes miembros del Pleno se mostraron favorables ante la decisión del Cabildo de seguir empleando el Pabellón Insular como centro de vacunaciones durante un mes más.

En la reunión mantenida ayer se trataron también temas relacionados con el ámbito portuario como, por ejemplo, el apoyo a la construcción del Puerto de Fonsalía tanto por parte del presidente del Cabildo como por parte del presidente cameral.

Asimismo, también se mencionó la posibilidad de potenciar la energía eólica offshore en el puerto de Granadilla, un tema que durante el pasado fin de semana el presidente cameral tuvo la posibilidad de conocer de cerca en una visita a las instalaciones de Navantia como parte de la delegación de empresas públicas y privadas que acudieron a este encuentro impulsado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport).

Respecto al aprovechamiento de la energía eólica marina en el puerto de Granadilla, Sesé recalcó la importancia de «saber aprovechar los recursos con los que contamos en la isla para fomentar la evolución de la economía, especialmente en una industria como la eólica marina, fundamental para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que por parte de todas las empresas debemos tener como meta hacia la cual dirigi».

En último lugar, al ser preguntado al respecto por uno de los miembros del Pleno, el presidente de la entidad insular manifestó su firme determinación por mejorar el sistema de depurado de aguas de la isla, recalcando la importancia medioambiental de contar con una importante red de depuradoras a lo largo y ancho de la isla.

Ante la complejidad de algunos temas a tratar tales como la utilización del gas como energía, la política de gestión de los áridos implementada por el Cabildo o las carreteras de la Isla, ambas partes se emplazaron a mantener una nueva reunión en el mes de septiembre.