Una política turística común para las islas europeas. Esa es la propuesta lanzada ayer por la consejera Yaiza Castilla ante la Asamblea General del Clúster de Turismo Innova Gran Canaria, un paraguas bajo en el se coordinan 80 empresas del sector yuna decena de instituciones.

«Queremos impulsar un movimiento de mayor consideración frente a Europa, especialmente de los destinos insulares, por lo que ya estamos trabajando en la celebración en Canarias de un congreso europeo de islas turísticas que nos permita generar contactos y fijar posiciones comunes», apuntó la consejera, que ve en la globalización una vía de salida a la crisis provocada por la pandemia.

«Ha quedado en evidencia la necesidad de que la vacunación vaya cubriendo a toda la población mundial, puesto que la batalla contra el virus no es cuestión de países ni de regiones, sino del mundo entero», señaló la consejera.

A pesar de que la vacunación marcha a buen ritmo en Europa y de la implantación del certificado digital, «la situación pandémica de nuestros mercados emisores ha provocado que el turismo internacional esté muy lejos de lo que solía ser antes de la pandemia», recordó Castilla. Y es que en términos absolutos, las cifras de los últimos meses muestran una fuerte caída de la llegada de visitantes foráneos, pese a que en junio se produjo el mejor dato desde hace un año y se recuperó un 22% de la demanda de turismo extranjero en comparación con el mismo mes de 2019.

A la luz de lo que está sucediendo en toda Europa, con la quinta ola pandémica desboca y con nuevas variantes del virus mucho más agresivas y contagiosas que las anteriores, lo que ha provocado que los diferentes gobiernos nacionales continúen o retomen las restricciones de viaje al exterior, la consejera insistió en la necesidad de ser prudentes a la hora de valorar el comportamiento turístico de los próximos meses.

«Con la información actual, desde los servicios de estudio de Promotur Turismo de Islas Canarias y en un ejercicio de mucha prudencia hemos bajado algo nuestras estimaciones para el inicio de la temporada de invierno y entre octubre y diciembre esperamos movernos en torno al 60% de la actividad que tuvimos en esos mismos meses en época precovid», afirmó Castilla. En este sentido, Turismo de Canarias prevé cerrar 2021 con unas cifras de turistas muy similares a las de 2020, es decir, unos 4,5 millones de visitantes, un 30% de lo alcanzado en 2019.

En cuanto a la capacidad aérea puesta a la venta por las aerolíneas para noviembre de 2021 a marzo de 2022, apuntó que se incrementa en un 6% respecto a los datos precovid, hasta los 7,6 millones de plazas.

«Aunque lo más probable es que estas cifras estén infladas, esperamos que a medida que superemos este bache estos datos se consoliden a lo largo del año», apuntó Castilla.