Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en contar con un acuerdo para eliminar la brecha salarial y conseguir la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres. Es el resultado, dado a conocer ayer, de las cerca de medio centenar de reuniones mantenidas durante los dos últimos años por la VII Mesa de Concertación Social.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, señaló que se trata de un acuerdo «transversal». No solo se ceñirá a cerrar la diferencia que existe entre lo que se cobra por cuestión de género, sino que el documento dará cabida a departamentos alejados del núcleo económico. «Entraremos en las aulas», avanzó Torres, para describir la labor a ejercer para evitar que las nueva generaciones se desarrollen con percepciones equivocadas que perpetúen el problema.

En ese mismo ámbito, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció el impulso de la educación de cero a tres años para las familias que lo deseen, especialmente las más vulnerables. De ese modo, ninguno de los progenitores, hasta el momento de manera mucho más generalizada las madres, verá mermadas sus posibilidades de desarrollar su carrera laboral. La secretaria de Mujeres de CCOO-Canarias, Esther Martín, relató que «nueve de cada diez excedencias que se solicitan para el cuidado de los hijos y las personas mayores» tienen acento femenino, como también ocurre con el 76% de los contratos a tiempo parcial.

Nueve de cada diez excedencias para el cuidado de los hijos y los mayores las solicitan mujeres

La diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres “no es achacable a las empresas, sino a la sociedad”, en opinión del secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García. Tras valorar la capacidad de consenso mostrada por empresarios y sindicatos –«nos abre camino a la negociación en el ámbito social», se sumó el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro–, el representante de la patronal de Las Palmas explicó que la brecha en las retribuciones viene determinada por factores como la histórica mayor presencia femenina en nichos laborales peor remunerados o complementos «como la antigüedad».

Además, advirtió de que las empresas no renunciarán al «mérito y la capacidad» como variables determinantes para el acceso al empleo. Eso sí, conjugado con el compromiso por «fomentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos» de trabajo. Las empresas que lo logren en mayor medida podrán lucir el Distintivo de Igualdad.

Se promoverá la igualdad en los convenios colectivos sectoriales y de empresa

Los acuerdos adoptados por la mesa cuatro de esta VII Concertación Social se contendrán en una ley que «camina a buen ritmo», según el presidente regional. No obstante, no puso fecha para la completa tramitación del texto normativo más allá de «esta legislatura, cuanto antes».

Una Comisión de Igualdad, en el seno del Consejo Canario de Relaciones Laborales, velará por el cumplimiento de los objetivos y adoptará las medidas necesarias para alcanzarlos. Las modificaciones a implementar se adoptarán mediante la negociación colectiva y se reflejarán en los planes de igualdad. Estas herramientas servirán para corregir desigualdades dentro de la empresa.

Entre las iniciativas concretas se promoverán cláusulas de igualdad tanto en los convenios sectoriales como en los de las empresas de menos de 50 trabajadores. Esos documentos deberán contener acuerdos que hagan posible la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, favoreciendo, por ejemplo, la flexibilidad de la jornada o posibilitando el teletrabajo siempre que sea posible.

El coste de incorporar las medidas contará con financiación del sector público. «Se elaborará un estudio sobre medidas, tanto fiscales como subvenciones, y su simplificación administrativa, para apoyar los gastos generados en cualquier ámbito laboral», reza el borrador suscrito por las tres partes. Además, las ayudas que se decida poner en marcha «tendrán carácter permanente en función de los presupuestos de la comunidad autónoma».

La transversalidad aludida por Torres no se refiere tan solo a la eliminación de los problemas que existen en la actualidad dentro del mundo empresarial –techos de cristal, ausencia de mujeres en los estratos directivos–, sino también a impedir que vuelvan a producirse. Para ello, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización a través de la Viceconsejería de Igualdad del Gobierno regional y del Instituto Canario de Igualdad.

En el plano estrictamente educativo se examinará el material didáctico con el que se trabaja en la actualidad para garantizar la presencia de ejemplos de mujeres que hayan destacado tanto en el ámbito de la ciencia como en el de las humanidades. «Asimismo, es necesario incluir una educación inclusiva abierta a la diversidad sexual, extensible al ámbito familiar y retroalimentación desde el entorno familiar al escolar», detalla el borrador.