Reino Unido suspenderá a partir del próximo 19 de julio todas las restricciones contra la pandemia y eliminará la cuarentena para los viajeros vacunados que regresen al país desde regiones en ámbar, como es el caso de Canarias, y los efectos de este anuncio se dejan notar ya en las reservas turísticas de británicos en el Archipiélago. La apertura, comunicada el pasado lunes por el primer ministro británico Boris Johnson, ha incentivado las ganas de viajar que tenían los ciudadanos ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, que llevan más de un año posponiendo sus vacaciones fuera del país. Un estímulo que ya anotan los establecimientos turísticos en las Islas en forma de reservas procedentes del Reino Unido, ya que según la plataforma TravelgateX, se han disparado un 21,6% entre la fecha marcada en el calendario para el fin de las medidas contra el coronavirus y el próximo 31 de agosto, convirtiendo al Archipiélago en el segundo destino español donde más aumentan, –solo por detrás de Baleares donde crecen un 43%–.

El anuncio del Gobierno británico supone todo un respiro para el sector turístico de Canarias, un destino estrella para los visitantes británicos que hasta ahora había permanecido vedado por el sistema de semáforo, a través del que el Reino Unido regula los lugares seguros para viajar. El Archipiélago se ha mantenido como región en riesgo ámbar, –lo que supone imponer una cuarentena de diez días al regreso al país y someterse a tres pcr–, desde que el pasado mes de mayo quedase fuera del primer listado verde británico.

Los altos índice de contagios en el Archipiélago en las últimas semanas, –especialmente en la isla de Tenerife–, volvieron a dejar fuera de los destinos seguros a las Islas en la revisión del pasado 24 de junio. Sin embargo, que se haya abierto la posibilidad de eliminar la cuarentena a los viajeros procedentes del regiones en ámbar que ya cuenten con la pauta de vacunación completa sirve para generar certidumbre entre los hoteleros de las Islas, que dudaban de que el sistema de semáforo británico permitiera una reactivación turística con garantías en Canarias, ya que el británico es el principal mercado emisor de turistas para el Archipiélago.

De hecho, el cierre del Reino Unido debido a la pandemia provocada por el coronavirus es el que ha tenido un mayor efecto respecto al desplome de las cifras del número de turistas recibidos en Canarias a lo largo de este año.

Durante los primeros cinco meses de 2021 llegaron a las Islas 808.834 turistas, tanto extranjeros como nacionales. Una cantidad que nada tiene que ver con los 6,3 millones de visitantes que viajaron hasta aquí en los mismos meses de 2019, el último año de normalidad en la industria antes de la irrupción de la pandemia. Por lo que, Canarias ha perdido 5,5 millones de turistas hasta mayo, una cifra que se agravará cuando se conozcan los datos del mes de junio. De esos visitantes perdidos, casi cuatro de cada diez son británicos, –han dejado de venir algo más de dos millones en esos cinco meses–, ya que apenas han llegado 12.966 turistas procedentes de Reino Unido este año.

60.000 inscritos para el bono turístico

Unos 60.000 canarios se han inscrito ya para optar a uno de los 50.000 bonos turísticos que la Consejería de Turismo pondrá a disposición de los residentes para incentivar que pasen sus vacaciones en el Archipiélago. En apenas seis días, el número de personas registradas ha adelantado ya a la totalidad de bonos disponibles y lo cierto es que el plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo lunes 12 de julio, por lo que se prevé que puedan ser muchos más. Además, la lista de empresas en las que poder utilizarlos supera ya las 900. En concreto, 186 agencias de viaje y 723 alojamientos, ya que hay recordar que 25.000 de los bonos podrán utilizarse directamente en los establecimientos, mientras que los restantes se destinarán a reservas a través de agencias. El sorteo se realizará el día 14 ante notario. | D.G.

60.000 inscritos para el bono turístico