El plazo para cambiar las pesetas por euros finaliza este miércoles, y en el Banco de España de Barcelona, situado en la plaza de Cataluña, se registran largas colas de personas que han esperado hasta el último día para hacer el canje.

Tras varios días de colas, que incluso han tenido un tiempo de espera de tres horas, el Banco de España cierra este miércoles los trámites para cambiar las pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, el día que se puso en marcha el euro. Los españoles, tras años guardando estas antiguas monedas en sus hogares, podrán obtener un euro por cada 166 pesetas intercambiadas.

En Barcelona, los ciudadanos con monedas en su poder y que esperan resignados en las colas llevan diferentes cantidades de pesetas, que al cambio suponen desde los 50 o 70 euros de algunos a los 400 euros que conseguirán otros. Según el Banco de España, a finales de abril todavía quedaban pesetas por valor de 1.586 millones de euros en manos de los españoles.

Las personas interesadas en hacer el cambio deben acudir en el horario de 08.30 a 14.00 horas con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y con las pesetas que desean cambiar. El organismo ofrece la posibilidad de canjear la moneda que empezó a circular en 1939, mientras que la emitida entre 1936 y 1939, en el período de la Guerra Civil, requiere de un estudio previo por parte del Banco de España.

Pasado este plazo, el valor de los billetes decrecerá y requerirá de la intermediación de expertos en numismática, que determinarán su valía en función del estado de conservación, mientras que las monedas se comprarán a peso.