La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife alerta del enorme ocaso de los complejos portuarios de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla, circunstancia que a juicio de su presidente, Óscar Izquierdo, choca frontalmente con el «esplendor» que está asumiendo el Puerto de la Luz y de Las Palmas. En este sentido, desde Fepeco se considera que las infraestructuras santacruceras «se han quedado como dependientes y subsidiarias de las de la isla de enfrente», que van camino de convertirse, en los próximos años, en la referencia para el tráfico marítimo internacional en el Atlántico medio.

El listado de quejas es largo y afecta principalmente a la inoperatividad en el despacho de mercancías. Igualmente, advierte que las obras a ejecutar dentro del recinto, especialmente por parte de las pymes locales y subcontratistas, son mayúsculas pero que estas se ven abandonadas en sus derechos por la Autoridad Portuaria: «Esa lentitud genera problemas diarios con los operadores que les impiden crear más puestos de trabajo y es evidente la descoordinación entre las distintas administraciones que interactúan en el Puerto, convirtiéndose en verdaderos reinos de taifas enfrentados entre ellos». Para Óscar Izquierdo esto son solo algunos de los problemas que explican el deterioro continuado y que puede ser irreversible, si no se toman medidas inmediatamente.

Fepeco, igualmente, considera que estas realidades dañan la percepción del Puerto en el exterior y la imagen de la instalación portuaria. En este sentido, recuerda que la comunidad portuaria, no son unos cuantos, sino que la conforman un conjunto de empresas, usuarios, organismos, asociaciones y trabajadores portuarios, por lo tanto, que nadie se arrogue el monopolio representativo del Puerto o una representación que no ostentan, pretendiendo confundir a la opinión pública.

«Más servicios»

Fepeco sostiene que cuando se pide que se opere los sábados, domingos y días festivos, para agilizar el despacho de las mercancías, es porque los servicios de inspección de mercancías están infradotados. «Este es un problema que también se da en Gran Canaria, motivo por el que recientemente el ministerio correspondiente, ha aprobado la creación de siete plazas para el centro de inspección de mercancías del Puerto de Las Palmas y sin embargo ninguna para el de Tenerife», denuncia Izquierdo antes de añadir que «este es uno de los problemas estructurales del Puerto de Santa Cruz, la escasez de personal en los distintos departamentos y administraciones adscritas, cuestión que está sobradamente solventada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas», concluye.

Respaldo del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento capitalino se defiende que «la opinión de Fepeco es importante para el desarollo portuario y, por lo tanto, desde la Autoridad Portuaria se debe ser permeable con este tipo de propuestas». Por esa razón cree vital el apoyo de Puertos del Estado en el desarrollo portuario de Santa Cruz de Tenerife. Sobre todo, para no quedar como una infraestructura dependiente de segundo nivel en el Atlántico. En este sentido, el consistorio considera que se deben dar pasos importantes para la reactivación económica. Para ello se acaba de crear la comisión puerto-ciudad con el firme propósito de debatir y desbloquear aquellos asuntos que puedan suponer parálisis o falta de acción portuaria.