El aumento de los usuarios que utilizan el transporte regular o que prefieren trasladarse más en guagua que en coche particular se ha ido incrementando de forma sostenida en los últimos años. Según el último estudio de satisfacción de clientes 2020 de la empresa Global, en los cinco últimos años se ha detectado que un 25% de las personas encuestadas usan el transporte público aún teniendo vehículo propio y, además, el 78% de los encuestados señalan que si dispusieran de vehículo particular seguirían utilizando los servicios del transporte público. Un 39% de los clientes llevan viajando en los servicios de la compañía entre dos y 10 años y un 37% son clientes del servicio público de transporte interurbano de Global desde hace más de una década. El 50% manifiestan que recurren a la web y la app de la compañía para informase de sus servicios.

Entre los aspectos más relevantes que impulsa este incremento de los pasajeros del transporte público se encuentran el ahorro y comodidad, pero también la comparativa de las encuestas pone de manifiesto que la motivación medioambiental gana fuerza entre las razones para elegir el transporte público, copando un 29% del total.

Desplazarse al trabajo (36%) o al centro de estudios (25%) es el principal motivo para utilizar el transporte público. Otros usos ocupan el 31% y un 8% el ocio. El 70% del pasaje viaja más de cinco días a la semana. Las personas con formación universitaria y con formación profesional suman el 44% del perfil formativo del cliente de Global. Un 32% cuenta con estudios secundarios y un 23% estudios primarios. En cuanto a la ocupación, la mayor parte (un 44%) son trabajadores y trabajadoras y un 39% estudiantes.

Transporte anual

La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria transportó a más de 15,83 millones de pasajeros en el año 2020, un 38% menos de usuarios que en el ejercicio anterior debido a las restricciones a la movilidad y otros efectos de la pandemia del Covid-19 en la isla. A pesar de todo, según la empresa, la fidelidad al transporte público se mantuvo en los mismos términos que en 2019 porque este descenso es fruto de la falta de turistas (en torno al 20% de los que suelen viajar en las guaguas de transporte público son turistas) y de que una parte de la población estaba en ERTE, en teletrabajo o en formación on line.

En este sentido, el 60% de los clientes de Global son mujeres. La mayor parte (98%) de los usuarios en 2020 fueron residentes en la Isla precisamente debido a la pandemia y las restricciones que impidieron la llegada de turistas como en años anteriores. La edad media se sitúa en 35 años. En concreto, un 40% tiene menos de 24, un 30% se sitúa entre los 25 y los 44, un 26% entre 45 y 64 años, y un 4% es mayor de 65 años.

Según los resultados de la encuesta hecha pública, en relación al año anterior, y teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, el 57% de las personas encuestadas considera que la calidad de los servicios ha mejorado, valorando especialmente la puntualidad, la incorporación de nuevos vehículos a la flota y la limpieza. Además, el 76% considera que presta mejores servicios que otras operadoras de transporte.

Con respecto a la pandemia, el 80% ha contestado que se sienten bastante o muy seguros al viajar en el transporte público. El 90% considera positiva la gestión que ha hecho Global para garantizar la seguridad sanitaria a bordo, mereciendo una puntuación media de notable en la puntuación relacionada en el sondeo.

La mayor parte de los usuarios (88%) opta por bonos de transporte frente a un 12% que se decanta por el pago con tarjetas bancarias a través de dispositivos móviles con tecnología NFC (Contact Less). De entre los bonos vigentes, Wawa Joven es el que acumula más viajeros, con un 39%; le sigue el Bono Residente (36%); la tarjeta Transgc con un 11% y el Bono Oro con un 2%. El gasto medio mensual por parte de las personas que viajan en transporte público se ha reducido un 50% desde el 2016, llegando en la actualidad a situarse en 33 euros mensuales, lo que hace también más atractivo utilizar el transporte público.

El Estudio de Satisfacción de Clientes 2020 de Global, elaborado por la consultora Servicios Avanzados de Opinión (SAO), realizó encuestas a 1.431 personas que viajan en las líneas de la compañía y desvela que los clientes otorgan un 7,9 como nota media a los servicios que presta la compañía.

Cambios en la movilidad

Un estudio de la consultora SAO (Servicios Avanzados de Opinión) realizado a más de 1.250 clientes para conocer, entre otras cuestiones, posibles cambios en su movilidad, concluye que un 59% de las personas que se desplazan con Global viaja con la misma frecuencia que antes de la pandemia, mientras que un 28% lo hace ahora con más asiduidad. Por el contrario, la mitad de las personas que manifestaron viajar ahora menos que antes del Covid explicaron que sus necesidades de movilidad se han reducido a consecuencia de la crisis sanitaria. El 88% considera buena o muy buena la obligatoriedad del uso de mascarillas, el 79% el refuerzo de la limpiezas e higienización de las guaguas y el 71% la dispensación de gel hidroalcohólico como medidas instauradas por la empresa de transporte para ganar en seguridad frente a la pandemia, en el marco de las reglas exigidas por Sanidad en el transporte público además del aforo de las guaguas.