Canarias da un nuevo paso hacia el restablecimiento de los flujos turísticos con la libre entrada de los vacunados y la autorización de los test de antígenos como prueba válida para que el visitante acredite no estar infectado de la covid-19. Dos medidas que flexibilizan los controles sanitarios en los aeropuertos y que abaratan el precio de los test, ya que los antígenos son mucho más asequibles que las PCR, que hasta ayer eran las únicas pruebas autorizadas por el Ministerio de Sanidad. Una buena noticia para el sector turístico –lo que es tanto como decir para la economía misma– que, además, coincide con un sensible aumento del número de operaciones en los aeropuertos del Archipiélago. Las instalaciones de la región estrenaron ayer las medidas para relajar los controles sanitarios con un 25% más de vuelos que el lunes de la semana pasada.

Los aeropuertos isleños tenían ayer programadas un total de, exactamente, 2.891 operaciones, una cifra que al final de la jornada pudo variar ligeramente por imprevistos y/o cancelaciones. ¿Son muchas o pocas? Pocas si se comparan con las más de 6.000 del primer lunes de junio de 2019, cuando aún nadie había oído hablar del coronavirus, y muchas si se tiene en cuenta lo ocurrido desde marzo del año pasado, cuando estalla la pandemia en España. Sin ir más lejos, el lunes de la semana pasada –31 de mayo–, los aeropuertos de la Comunidad Autónoma contabilizaron 2.306 operaciones –una operación es un vuelo, ya sea de entrada o de salida–, con lo que se han incrementado en más de medio millar –en 585– en los últimos siete días.

Este mayor tráfico en las pistas de los aeropuertos canarios se debe tanto a los vuelos nacionales como a los internacionales. El número de vuelos nacionales ha aumentado en la última semana de 1.367 a 1.551, un 13,5%, y hasta un 42,7% ha crecido la cifra de operaciones internacionales, al pasar de 939 a 1.340. Dos notables subidas que mantienen la tendencia positiva de las semanas anteriores, explican desde Aena.

Hay que puntualizar, eso sí, que una cosa es que haya más vuelos y otra, que estos vengan o no llenos, un dato que no podrá conocerse hasta la próxima semana, el tiempo que el gestor aeroportuario tarda en recopilar la información.

Puertas casi abiertas

No obstante, el incremento de las operaciones experimentado ayer parece obedecer más a la progresiva reapertura de los flujos aéreos que al estreno de las medidas para flexibilizar los controles sanitarios, cuyos efectos se verán más y mejor en las próximas semanas. En cualquier caso, desde este lunes se puede entrar en España –y por extensión en Canarias– con solo acreditar que se ha recibido la vacuna contra la covid-19 o presentar el resultado negativo de un test de antígenos. La PCR sigue siendo válida, pero ahora también son válidos los antígenos, ocho meses después de que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias promoviera, con el consenso del sector, el decreto autonómico que validaba este tipo de test para entrar en las Islas. El Ejecutivo estatal, que se negó a aceptar los argumentos de la Comunidad Autónoma y desautorizó los antígenos –dejando así sin efecto el decreto canario–, da al fin su brazo a torcer y ahora los permite también para los viajeros procedentes de terceros países –de fuera de la Unión Europea– con las únicas excepciones de la India, Brasil y Sudáfrica, donde la pandemia está fuera de control.

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, celebró ayer la decisión del Ministerio de Sanidad –en el momento del enfrentamiento con el Gobierno canario el ministro era Salvador Illa, sustituido después por Carolina Darias– y aseguró que se trata de algo «clave» para el Archipiélago, «porque dependemos del turismo como no lo hace ninguna otra Comunidad Autónoma», recordó el jefe del Ejecutivo en declaraciones recogidas por Europa Press. Torres aseguró que su Gobierno fue «valiente» cuando aprobó el decreto que validaba los test de antígenos pese al no de Madrid y pidió a Londres que incluya a las Islas en su lista de territorios seguros para relanzar el flujo turístico con el Reino Unido.