La actividad, el empleo y la confianza empresarial mejoran levemente durante el último trimestre. Así lo arrojan los datos del último Boletín de Coyuntura del sector de la construcción, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque la crisis económica también está azotando a este sector, lo hace con menor intensidad que a otras actividades más vinculadas a los servicios. De hecho, aunque el mayor porcentaje de empresarios apunta estabilidad en su actividad, un 42% todavía indica haber experimentado retrocesos en sus resultados frente a solo un 10% que consiguió mejorarlos.

Un ejemplo de esta pequeña recuperación la encontramos en la obra privada. Así, en el primer trimestre de 2021 los visados de dirección de obra tramitados de enero a marzo fueron un 26,3% superiores a los del mismo período del año anterior y, por su parte, las certificaciones de fin de obra registraron un pequeño descenso anual del 0,6%, aunque su valor de liquidación fue mejor que en 2020, incrementándose un 7,4%. La venta de cemento, por último, en el primer trimestre mostraron un incremento anual del 15,5%.

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, lamenta “la importante limitación que sufren las empresas del sector de la construcción, que se ven frenadas por el colapso y el bloqueo producido en la mayoría de las oficinas técnicas de los Ayuntamientos. Con esto, se pierde así una mayor capacidad de desarrollo, ya que estos datos podrían ser mejores y suponer una verdadera recuperación del sector”.

Este aumento de la actividad también se va traduciendo en más empleo, aunque a un ritmo lento. Esto puede verse en la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó de promedio un 3,8% interanual y disminuyó un 0,4% respecto al trimestre anterior. De este modo, marzo finaliza con un total de 51.830 afiliados, 6.368 más que en marzo del año anterior (14%).