La factura de la luz vuelve a ser tema candente una vez más debido a todos los cambios que sufriremos a partir del próximo 1 de junio, fecha en la que entrará en vigor una nueva norma con la que el precio definitivo que paguemos mes a mes dependerá más de cuándo realicemos el consumo eléctrico que el cuanto. Es decir, habrá que tener en cuenta cuándo son las horas valle para intentar abaratar lo que gastamos en este concepto, y para ello os vamos a dar algunas claves en este artículo.

Estos cambios afectarán sobre todo a los 10,7 millones de hogares que se acogen al mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que es la tarifa que puede regular el Gobierno. El resto de hogares, unos 16 millones, se sitúan en el mercado libre, por lo que pagarán por la luz lo que hayan estipulado en el contrato que mantienen con la empresa que les comercializa el suministro.

HORARIOS QUE RIGEN EN LA FACTURA DE LA LUZ DESDE JUNIO

Estos son los nuevos horarios que regirán a partir del 1 de junio y de los que dependerá el precio que pagues por kW:

  • Hora punta (más caro): entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 22.00 horas.
  • Hora llana (precio medio): de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 24.00 horas.
  • Hora valle (más barato): entre las 24.00 y las 08.00 horas.

La intención de este cambio es que el consumo en las horas punta se traslade al resto de horarios para evitar así tensionar la red eléctrica.