El Gobierno aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario la prórroga de los ERTE por covid y las ayudas para autónomos hasta el 30 de septiembre. El Ejecutivo rubricó así un acuerdo con patronal y sindicatos que se logró in extremis el miércoles, aunque preservando el diálogo social.

El coste para el erario público de estas medias de protección social (entre ERTE, autónomos y bajas por incapacidad) no tiene precedente. Sumando las diferentes partidas del SEPE y la Seguridad Social, desde marzo de 2020 hasta ahora el Estado ha desembolsado un total de 36.107 millones. La prórroga supondrá, según cálculos del Gobierno, unos 3.400 millones más. Es decir, desde el primer estado de alarma hasta septiembre del 2021 el Estado habrá desembolsado 39.507 millones.

«La marca de la casa del Gobierno de España se llama diálogo social», reivindicó la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. Es el quinto acuerdo en defensa del empleo que el Ejecutivo cierra con CEOE, CCOO y UGT. Cerca de un millón de trabajadores, asalariados y autónomos, dependían de dicha entente y con el mismo queda cubierta la campaña veraniega.

El nuevo sistema de protección incorpora un sistema de ayudas para tratar de acelerar la vuelta a la actividad de las empresas en ERTE. Algo que ha generado hostilidad en todo momento entre patronal y sindicatos, más proclives a no introducir cambios, pero que era una línea roja para el el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

«El esquema de protección, por una parte, seguirá acompañando a aquellos que sigan teniendo restricciones, pero al mismo estimulará e impulsará a la activación de trabajadores y la vuelta de actividad de las empresas», resumió el ministro Escrivá.

Las exoneraciones a las empresas con empleados todavía en ERTE apenas bajan y se sitúan en una horquilla entre el 100% y el 65%; dependiendo del tamaño y el tipo de ERTE. Y la prestaciones para los trabajadores, al igual que las limitaciones al despido, horas extras o reparto de dividendos quedaron prorrogados en las mismas condiciones.

El Ejecutivo también ha decidido renovar las ayudas para los autónomos durante los próximos cuatro meses. Estas son ligeramente a la baja, aunque conservan una prestación compatible con la actividad para autónomos de bajos ingresos.