El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recibió ayer en sus oficinas al director de red de Banca Comercial de BBVA en España, Xavier Llinares, y a la directora territorial de BBVA, Guadalupe Hernández.

Durante el encuentro, los directivos de ambas entidades han debatido acerca de los retos de futuro de las pymes tinerfeñas, así como han constatado que la apertura de nuestras fronteras al turismo está dejando ver los primeros síntomas de la reactivación del consumo. Según datos de BBVA Research, en la primera quincena de mayo, el gasto con tarjeta por parte de extranjeros en la provincia de Tenerife se situó en niveles del 70% a lo observado en el mismo período de 2019.

El año en Canarias arrancaba con un comportamiento de la actividad peor de lo esperado, como consecuencia del repunte de los contagios en Europa en enero, que obligó a mantener las restricciones a la movilidad tanto en España como en los mercados de origen del turismo. Sin embargo, a medida que han ido mejorando los indicadores sanitarios y ha ido avanzando la vacunación, países como Alemania, Países Bajos y Bélgica han declarado a las Islas Canarias como destino seguro, lo que permite que sus visitantes no tengan que pasar cuarentena a la vuelta a sus hogares.

Recuperación turística

El levantamiento de las medidas que impedían la movilidad de las personas ya se comienza a notar en el gasto de nacionales y extranjeros en la provincia de Tenerife. “Si bien el gasto de los nacionales se está comportando de forma similar en las dos provincias, según datos de BBVA Research, la recuperación del gasto con tarjeta por parte de extranjeros está siendo mayor en Tenerife, que ya se sitúa en un 70% con respecto a los niveles previos a la pandemia”, ha explicado Guadalupe Hernández, directora territorial de BBVA, durante el encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

En lo que llevamos del mes de mayo, el gasto presencial en los TPVs de las Islas se ha ido recuperando progresivamente, en especial en los bares y restaurantes, el ocio y el alojamiento –este último aún un 40% por debajo del nivel de 2019– permiten que el gasto total presencial se eleve un 5% por encima de lo observado en mayo de hace dos años.

El incremento de las competencias digitales de la población se ha hecho palpable en el último año. “Estamos ante un momento crucial para la transformación y la modernización de la economía española”, ha asegurado Xavier Llinares, director de red de Banca Comercial de BBVA en España, que fue director territorial de BBVA en Canarias entre 2014 y 2016.