Canarias es el destino español que más turistas extranjeros recibió en el primer trimestre del año. Las Islas lideran el ranking nacional pese a que el número de visitantes foráneos se ha desplomado más de un 90% en relación con los mismos meses de 2020, cuya mayor parte no se vio afectada por la pandemia de coronavirus –el estado de alarma nacional entró en vigor el 15 de marzo–.

De enero a marzo, el Archipiélago recibió un total de 261.373 turistas extranjeros. Una cifra irrisoria en comparación con la del primer trimestre de cualquier año prepandemia. De hecho, esas más de 261.000 personas que desafiaron al coronavirus para pasar unas vacaciones en la Comunidad Autónoma suponen una caída interanual –en comparación con los mismos meses del año pasado– del 90,43%. Pero aun así son suficientes para colocar a Canarias en lo más alto del podio: el siguiente destino español en la lista de los más visitados por los foráneos en el arranque de 2021 es Cataluña, con solamente 224.907. El particular podio lo cierra la Comunidad de Madrid, con 146.505. Eso sí, hay que puntualizar que el hundimiento de la llegada de turistas extranjeros, esa caída del 90,43%, es ligeramente superior a la experimentada por Cataluña y por Madrid, donde no llega, en ambos casos, al 90%.

El liderato de Canarias, aunque sea en medio de la gran depresión de la industria turística mundial, también se produjo en marzo. El último mes registrado por la Encuesta de movimientos turísticos en frontera del Instituto Nacional de Estadística llegaron a Canarias 100.524 turistas de otros países, que representan el 20,5% del total de viajeros que ese mes eligieron España para pasar unos días de vacaciones. A las islas las siguieron como destinos principales todavía en pandemia Cataluña, con 85.622 turistas en marzo –el 17,5% del total–, y la Comunidad de Madrid, con 69.366 –14,2%–.

146 millones

Los 100.524 turistas que visitaron Canarias en marzo se gastaron en sus vacaciones 146 millones de euros, un 76% menos que en 2020.

El gasto por persona en el total del viaje subió un 10%, hasta 1.456 euros, pero el desembolso diario por turista cayó un 15,1%, hasta 126 euros, porque por ese dinero los viajeros estuvieron en las Islas un promedio de once días y medio, un 29,5% más de estancia.

En el acumulado del primer trimestre del año, el gasto total de los turistas en el Archipiélago fue de 384 millones de euros, un 88,9% menos que en 2020. Esa cifra presenta casi el 30% de todo el gasto turístico en España en el primer trimestre, que fue de 1.286 millones. La caída del número de visitantes extranjeros, cercana al 90,5%, es así prácticamente equivalente a la del gasto turístico, que registró ese 88,9% menos.

Los principales países de residencia de los turistas que viajaron a Canarias en marzo son Alemania, con 34.653 personas, y el agregado «resto de Europa», con 28.214 turistas.

En cifras nacionales, en los tres primeros meses del año, España recibió 1,2 millones de turistas extranjeros, un 88,6% menos que en 2020. De ellos, uno de cada cinco (21,6%) eligió como destino vacacional la Comunidad Autónoma de Canarias.

Turismo ‘caza’ a los nómadas digitales

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, aseguró ayer que ha conseguido incrementar en un 10% mensual la llegada de los trabajadores en remoto hasta el Archipiélago, según fuentes del sector. «Hemos despertado el interés de numerosísimos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, y hemos ganado visibilidad, liderando la conversación y el debate en canales especializados. Podemos presumir de que ahora, cuando en Europa se habla de teletrabajo en remoto, se habla de Canarias», explicó la consejera del ramo, Yaiza Castilla. Entre los hitos conseguidos gracias a esta labor promocional se encuentra que tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria han logrado aparecer al mismo tiempo en el top ten de Nomad List, el espacio de referencia mundial para los trabajadores en remoto. Además, Turismo ha atraído a comunidades de remote workers como WiFi Tribe, líder mundial en coworking.

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