La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad para analizar de nuevo si la naviera noruega Fred Olsen recibió ayudas de Estado ilegales por parte de Puertos de Canarias, después de que la Justicia comunitaria anulara la decisión de Bruselas de 2015.

Bruselas realizó el anunció este pasado lunes y justificó la iniciativa por la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que en marzo de 2018 dio la razón a la empresa de transporte española Naviera Armas y anuló la decisión de la Comisión Europea que declaró que la compañía Fred Olsen no estaba recibiendo ayudas de Estado pese al uso exclusivo del Puerto de las Nieves de la villa de Agaete.

Tras una queja cursada por la Naviera Armas, competidora de Fred Olsen, la Comisión Europea en el año 2015 concluyó que las condiciones de uso de la infraestructura portuaria financiada públicamente en el puerto de Las Nieves no constituían una ayuda de Estado a favor de la empresa noruega.

Naviera Armas acudió en ese momento a la Justicia de la Unión Europea y el Tribunal General anuló de manera parcial la decisión de Bruselas en la medida en que la Comisión había concluido que las medidas no suponían un apoyo público sin abrir una investigación en profundidad.

A la luz de esa sentencia, la Comisión Europea volverá a evaluar, en particular, si Puertos de Canarias cobró a Fred Olsen un precio «suficiente» por el uso «de facto exclusivo» de la mencionada infraestructura portuaria del puerto de las Nieves.

Hay que recordar, que la compañía Fred Olsen fue la primera naviera comercial en solicitar y recibir una autorización para utilizar el puerto de Las Nieves para el transporte comercial. La firma ha operado una ruta con ferry entre Puerto de las Nieves y Tenerife desde 1994, señaló la Comisión.

«Debido al tamaño muy limitado del puerto, con solo un lugar de atraque, Puertos de Canarias ha rechazado peticiones de otras empresas navieras para usar la infraestructura basándose en razones de seguridad», añade en una nota Bruselas.