Síguenos en redes sociales:

Canarias protesta por la presencia de atuneros vascos en el caladero isleño

La Federación de Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa asegura

que sus buques vienen “con todos los permisos pertinentes”

El Gobierno de Canarias ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación toda la información relativa a las posibles autorizaciones para faenar en el caladero canario que haya podido otorgar a varios atuneros vascos que ejercían su actividad en Dakar (Senegal). Después de la federación provincial de pescadores de Santa Cruz de Tenerife denunciara el jueves que el atunero vasco Aita Fraxku está faenando, supuestamente de manera ilegal, en aguas canarias, la secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha asegurado que sus atuneros han acudido al Archipiélago “con los permisos pertinentes”, aunque ha admitido desconocer los hechos por los que ha sido denunciado ese buque.

Según la federación provincial de pescadores tinerfeña, hay otras dos embarcaciones en el puerto de Arrecife de Lanzarote “preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en Canarias”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional ha propuesto a la administración central la regulación del régimen de acceso a las aguas del caladero canario. La Política Pesquera Común habilita la regulación de las restricciones de acceso a las aguas del caladero canario, tanto a 100 millas como a 12 millas de la costa, para todos los buques de bandera española sin puerto base en Canarias.

En todo caso, el Ejecutivo canario considera que no debería permitirse la pesca en aguas del archipiélago a los buques sin histórico de capturas en aguas de las islas, ni tampoco que se rebase el esfuerzo pesquero tradicionalmente ejercido por los buques que sí dispongan del mismo.

Garmendia ha explicado que varios pesqueros guipuzcoanos que faenaban desde hace años en la zona de Dakar “están teniendo problemas” en Senegal, donde cada vez “se les hace más complicado seguir desarrollando su actividad”, porque este país africano les está poniendo “cada vez más cortapisas y hay en juego intereses de flotas de otros países”.

La secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa ha aclarado que los Gobiernos central y vasco “están intentando buscar una salida a estos barcos”, que mientras tanto “se han desplazado a Canarias con los permisos pertinentes”. Asimismo, ha concretado que “no pueden pescar túnidos dentro de las cien millas y sólo pueden hacer cebo vivo en determinadas zonas. Esas son las premisas, según la información que tenemos”.

En cuanto a la situación del Aita Fraxku, la representante de los pescadores guipuzcoanos ha admitido desconocer “qué ha pasado” ni “de qué se le acusa”. “Es verdad que hay algún acta de infracción levantada y veremos en qué termina todo esto. Cada uno tendrá que probar. El que denuncia tendrá que probar los hechos de la denuncia y el patrón del barco tendrá que decir algo al respecto”, ha resumido.

“Si ha incumplido alguna de las normas establecidas tendrá su sanción correspondiente, pero más allá de eso hay que defender el derecho de los barcos a desarrollar su actividad de acuerdo a las normas”, ha zanjado.

Pulsa para ver más contenido para ti