Jorge Marichal ha trasladado a este periódico los extractos que corroboran que ha saldado toda la deuda con la Hacienda pública.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) fue condenado en julio de 2019 por el Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife por un delito fiscal. La jueza le impuso una pena de dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de recibir ayudas o subvenciones públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. Además, la jueza de primera instancia le impuso también, en concepto de responsabilidad civil, el pago de una indemnización a la Hacienda pública por la misma cuantía defraudada –292.948 euros– más los intereses de demora.

Marichal aseguró el domingo que ya había abonado a Hacienda todas las cantidades, tal como este diario recogió el lunes en la información en la que dio a conocer su condena. Sin embargo, el juzgado remitió el mismo lunes, nada más publicarse la noticia, un oficio a la Agencia Estatal de Administración Tributaria “para que informe del estado económico” del caso. En la última resolución recibida en el juzgado, del 3 de marzo, la Agencia Tributaria le había confirmado el abono de la responsabilidad civil pero “no así de la multa ni de la liquidación de intereses”, como publicó este periódico.

Ayer, Marichal aportó la documentación que acredita el abono íntegro de las cantidades, tanto de la responsabilidad civil, los 292.948 euros de los que sí tenía constancia el juzgado, como de los 585.896 euros de multa y los 116.506 de los intereses de demora. El empresario abonó la multa el 20 de octubre de 2020 y los intereses el 14 de diciembre. Casi tres meses después, Hacienda aún no había enviado al juzgado la confirmación de los pagos.

Marichal defraudó 292.948 euros en el Impuesto sobre Sociedades en 2009 en una operación de compraventa de nueve apartamentos con una empresa vinculada por la que no tributó a Hacienda.