Los diputados nacionales del PP, Ana Zurita y Sebastián Ledesma celebraron ayer que el Gobierno central disponga de un rescate en ayudas directas a empresas y autónomos de las islas por importe de 1.144 millones de euros pero esperan que nadie se quede por fuera de la convocatoria.

Desde los populares se lamentan que durante más de un año se haya rechazado su propuesta de hacer efectivos 50.000 millones de euros en ayudas, un plan de choque integral con bajada de impuestos a empresas y autónomos, “y ahora el Gobierno proponga un paquete de 7.000 millones cuando ya se han destruido mas de 100.000 empresas a nivel nacional y en Canarias se cierran a razón de doce empresas al día”.

Además, Zurita señaló que las medidas “generan una gran inseguridad” al ser “discriminatorias” pues solo pueden optar un 27% del total de las empresas canarias, concretamente 23.470, según criterio de actividad.

Ana Zurita ha mostrado una “gran preocupación” por el análisis de resultados de los dos únicos paquetes de ayudas directas que ha lanzado el Gobierno central desde el inicio de la pandemia, las que se suponían “ayudas sociales inmediatas”, como el Ingreso Mínimo Vital y ayudas a la vivienda.

A esto se suma, con respecto a Canarias, el Plan Estratégico de Turismo para el que el Gobierno anunció 4.200 millones de euros y se ha quedado con 20 millones en los Presupuestos Generales del Estado del presente año.

“Ninguna de estas ayudas ha funcionado y esperamos que las ayudas a la solvencia de empresas” corran mejor suerte”, apuntó.

A los populares les preocupa también la eficiencia de esas ayudas y los procedimientos para su obtención, que “hacen que sean ineficaces y no lleguen a los ciudadanos”, comentó.

Como ejemplo puso las ayudas a la vivienda pues de los 2.000 millones de euros en avales del Gobierno para microcréditos ICO para ayudas al alquiler, únicamente se han dispuesto unos 42 millones en unos 7.000 préstamos, según la propia información facilitada por el Ejecutivo.

De hecho, en Canarias más de 6.000 personas esperan aún la concesión de ayudas que el Gobierno “ni siquiera tiene capacidad para gestionar”, indicó.

El Gobierno de Canarias, por su lado, ya se ha movilizado para que el gabinete de Pedro Sánchez introduzca algunas modificaciones en las ayudas a fondo perdido para las empresas tal y como avanzó ayer el presidente Ángel Víctor Torres. Entre los requisitos para optar se incluye el de no haberse anotado pérdidas en 2019, algo que ocurrió a más de un negocio turístico del Archipiélago por la quiebra de Thomas Cook.