En el primer día operativo tras el cierre de la fusión legal entre CaixaBank y Bankia el pasado viernes, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se reunieron de forma telemática con cerca de 8.000 directivos de la entidad y el viernes pasado se dirigieron a la plantilla mediante un vídeo institucional. Ambos directivos transmitieron un mensaje de unidad, confianza y responsabilidad ante el reto de la integración, que se desarrollará en paralelo a la gestión de la crisis sanitaria y económica a lo largo de 2021.

José Ignacio Goirigolzarri mostró su “alegría y orgullo por estar constituyendo el primer grupo financiero del país”, aunque, al mismo tiempo, señaló que “debemos ser también conscientes de nuestra enorme responsabilidad y del entorno complejo al que nos enfrentamos”. En su primer mensaje a toda la plantilla, Goirigolzarri manifestó que “debemos afrontar esta nueva etapa con una actitud abierta al cambio y a la transformación. Y esta actitud solo es posible si tenemos una gran humildad intelectual y una gran determinación en la acción, en la implementación, que es lo que transforma la realidad y crea valor”.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, celebró “la culminación de una etapa de más de seis meses de trabajo preparatorio para que este proyecto se haga realidad” y dio “una afectuosa bienvenida a CaixaBank a todas las personas procedentes de Bankia”.

Volcada con el cliente

En su intervención, Gortázar puso el foco en los clientes: “Toda la organización tiene que estar volcada en el servicio al cliente. Su satisfacción ha sido y será la clave de nuestro éxito, y tenemos que ayudarles a superar los enormes desafíos a los que se enfrentan”. Además de los clientes, el consejero delegado repitió que “la clave del éxito está en nosotros mismos, en el equipo. Ya somos solo un equipo”, indicó el principal ejecutivo de la entidad.

“No tenemos distinción ninguna por provenir de una entidad u otra. Juntos tenemos un equipo impresionante, vamos a jugar siempre en equipo, remando en la misma dirección. Así cosecharemos éxito tras éxito”, añadió a los directivos de la entidad. Cerró sus palabras con un mensaje de optimismo: “Tenemos que tener la mayor confianza en nosotros mismos, en esta renovada CaixaBank, más fuerte que nunca, para que nos permita alcanzar nuevos logros desde el liderazgo del mercado bancario español.

CaixaBank tiene cerca de 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

Además, CaixaBank reforzará su liderazgo en banca retail en España, con la primera posición por cuota de mercado en todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (26%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones. La entidad combinada tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 299 será la única entidad con representación.

La capilaridad de la red junto con las capacidades digitales –con 10 millones de clientes digitales en España– permitirán seguir mejorando de los clientes que se encuentran integrados en la plataforma de la entidad.