CEOE-Tenerife celebró recientemente un ciclo de conferencias, con el que puso fin a un programa formativo dirigido al perfeccionamiento del diálogo social a través de la mejora de las capacidades, habilidades y herramientas que permitieron actualizar conocimientos y mejorar las competencias de los participantes.

Durante tres días, ponentes y representantes empresariales de larga y reconocida trayectoria profesional pusieron en valor el trabajo desarrollado por los profesionales en el diálogo social, favoreciendo de este modo también la generación de sinergias. Estas conferencias se convirtieron en una plataforma de contenidos de calidad en torno al conocimiento y la práctica negociadora basados en casos prácticos y el debate.

Durante las jornadas se puso de manifiesto que el diálogo social y la negociación colectiva, siguen siendo un punto clave para la correcta función de las relaciones laborales en las empresas, y la paz social, en un escenario continuamente cambiante acentuado por la actual crisis sanitaria. Así lo manifestó en la primera jornada de este ciclo, Jezabel Bravo de Laguna, asesora jurídico laboral de Lexelia Abogados. De la mano de Octavio Calderín O´donell, ex subdirector de Mutua de Accidentes de Canarias y profesor de Relaciones Laborales y Derecho del Trabajo en la Ull, se centró en la importancia de los valores y principios éticos a la hora de negociar, todo ello bajo su experiencia de buenas prácticas la Negociación colectiva. 

Hablando de los conceptos claves del Diálogo Social, Ana Esperanza Beltrán Blázquez, representante de las Organizaciones Empresariales en el Consejo Económico y Social, introdujo las nuevas oportunidades para consensuar temas emergentes como el teletrabajo, la conciliación y la igualdad de género. 

Finalmente, José González, secretario general Femete y Pablo González Cruz, gerente de Ashotel, hicieron un repaso sobre la situación política y económica, las tendencias de la Negociación Colectiva así como los factores claves y el marco normativo del Diálogo Social.