La patronal CEOE ha decidido apoyar la nueva Ley Rider que lleva negociando desde hace cinco meses con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. La organización empresarial ha superado las divisiones internas, ha acordado una postura común y se ha decantado finalmente por el sí al texto de mínimos que finalmente planteó el equipo de la ministra Yolanda Díaz.

Así lo han confirmado las partes mediante un comunicado, tras una reunión mantenida por la cúpula de la patronal dirigida por Antonio Garamendi. El texto estaba cerrado y entregado a las partes desde hace unos días y los sindicatos ya habían avanzado su predisposición a apoyar la nueva norma, que será aprobada como real decreto. En el sector de las plataformas operan entre 15.000 y 30.000 repartidores, según diferentes estimaciones de Adigital o Afi.

La nueva norma reconocerá explícitamente la condición de asalariados de los repartidores de plataformas, da tres meses a las compañías del sector –como Glovo, Deliveroo o UberEats– para integrarlos así en plantilla y concede derecho de información a los sindicatos en cualquier empresa que use algoritmos para su organización laboral.

Su voluntad es poner coto al empleo de falsos autónomos, tras un periplo judicial de años por casi todos los juzgados de lo social de España. “El consenso permite la laboralización de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales de reparto, en línea con la sentencia del Supremo”, reza el comunicado de agentes sociales y Trabajo.

Al inicio de las conversaciones se pretendía regular las relaciones laborales en todas las plataformas –empleadas de hogar, manitas...–, pero el texto solo está destinado a los riders. “Se presume incluida en el ámbito de esta ley la actividad de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita”, señala el borrador.