El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha informado de que, aunque los datos de trabajadores de ERTE son "variables y difíciles de contabilizar", estos han aumentado en 5.197 personas, hasta alcanzar los 84.403 en el mes de enero de 2021.

Santana ha indicado en una rueda de prensa que "la economía no se ha recuperado y las restricciones vienen acompañadas de más ERTE" con 5.197 trabajadores más que no han recuperado su actividad laboral en relación al mes de diciembre.

Además, ha recordado que se han activado los ERTE de limitación o de impedimento debido a las nuevas restricciones sanitarias, que han supuesto nuevos cambios a actividades como son los restaurantes, según ha citado como ejemplo.

Este es un "mal dato" para Canarias, ha lamentado.

Desde la puesta en marcha de las nuevas restricciones en la provincia de Las Palmas, el pasado 5 de enero, se han puesto en marcha 249 ERTE de limitación y 118 de impedimento, con "43 expedientes de afectación a nuevos trabajadores".

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con restricciones que en el caso de la isla de Tenerife se impusieron el 8 de diciembre, hay actualmente 257 ERTE de limitación 214 de impedimento.

Las previsiones para los próximos meses "no son buenas", ha dicho Santana, porque será "una transición bastante compleja y dura en algunos datos, como son los del paro o la Encuesta de Población Activa (EPA)".

En cambio, el consejero ha querido a su vez trasladar un mensaje positivo ya que "si tenemos en consideración que los ERTE son un mecanismo de protección de la empresa y los trabajadores", que se hayan presentado estos de limitación e impedimento supone que "están protegidos del desempleo".

Desde la consejería, ha indicado, confían en "los mecanismos de protección del empleo, apostando por ayudas adicionales para mantener vivas las empresas de mayor fragilidad, impedidas o limitadas en su actividad" a causa de las nuevas restricciones de la covid-19.

El consejero ha hecho en este sentido un llamamiento a la negociación colectiva a través de estos mecanismos ya que "cuando acaben los primeros ERTE de fuerza mayor es aconsejable que se negocien en las empresas la activación de ERTE por otras causas".

Estas herramientas "no se usaron en la anterior crisis, aunque existían", y en esta es "casi una norma" con el objetivo de que los ERTE de fuerza mayor "transiten a otros por otras causas, que pueden ser pautados entre las partes hasta por un año", en los "procesos de recuperación de empresas y trabajadores".

Entre los datos que ha destacado del paro en enero de 2021 figura un aumento respecto al mes anterior de un 3,63%, con 9.793 personas más en desempleo y por tanto a la cabeza del repunte en España con un total de 279.230 desempleados.

Del mismo modo, ha informado de una caída "intensa" en la contratación, que se une a la disminución en diciembre con 5.326 contratos menos en Canarias.

A lo largo de todo el año, desde enero de 2020 a enero de 2021 la contratación ha sufrido una caída del 82,57%, debido a la falta de actividad económica y las restricciones sanitarias.

En este sentido y por sectores, la contratación ha aumentado en construcción, siguiendo la tendencia que marcaba este ámbito en el mes de diciembre, y aumentan a su vez en el sector de agricultura, con 135 contratos más.

En cuanto al resto de los sectores, hay una disminución de contratos de un 17% en servicios, con un aumento en subsectores como son la educación con 1.026 contratos nuevos y en servicios y actividad en edificios y jardinería, mientras "comercio e industria sufre una importante caída".

Los datos de afiliación a la Seguridad Social en Canarias este mes de enero han presentado una de 12.349 afiliaciones en relación al mes anterior, y se ha roto la tendencia en la afiliación al régimen de autónomos, que mientras en los meses anteriores se mantenía en positivo este mes de enero de 2021 disminuye en 490 menos.