Capital Energy se ha hecho con 620 megavatios de los 3.000 megavatios subastados en la primera puja que se celebra en España desde el año 2017, según ha informado fuentes del mercado. La eléctrica se alza, así, como la gran protagonista de una puja que ha estado muy repartida con megavatios para las cuatro grandes (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) pero también para otras más pequeñas como Elawan y de la que se han quedado fuera grandes nombres como Repsol y Forestalia.

Finalmente, la puja se ha saldado con 3.043 megavatios de potencia renovable adjudicados. En principio, había 1.000 megavatios reservados para eólica y 1.000 megavatios para solar. Según fuentes del mercado, los precios ofertados en solar han sido los más eficientes y, por tanto, más allá del mínimo de 1.000 megavatios establecido para energía eólica, el resto de la subasta ha ido a parar a la solar fotovoltaica. Según el ministerio para la Transición Ecológica, la subasta se ha saldado a un precio promedio de 24,47 euros.

A falta de información oficial por parte del operador del mercado eléctrico (Omie), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o del ministerio para la Transición Ecológica, fuentes del mercado han informado que Capital Energy ha sido la gran vencedora al hacerse con 620 megavatios eólicos, el 60% de los 1.000 megavatios subastados de energía eólica.

La sorpresa de Repsol

La compañía fundada por Jesús Martín Buezas da así un impulso a su apuesta por ser un jugador importante en el negocio de las renovables, con una cartera de proyectos en España y Portugal de 30.000 megavatios de potencia.

Por otra parte, Naturgy también ha sido una de las vencedoras, al conseguir 235 megavatios –casi 198 megavatios en energía fototovoltaica y cerca de 38 en eólica–, reafirmando así su importante apuesta por las renovables en los próximos años. Además, EDP Renováveis ha sumado cerca de 150 megavatios –100 de energía solar y 48 de eólica–. Y Endesa e Iberdrola han sido adjudicatarias de una potencia de 50 megavatios en solar en el caso de la eléctrica que dirige José Bogas y 243 megavatios solares en el caso de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

También Greenalia ha sacado 135 megavatios de energía eólica, mientras Elawan se ha hecho con alrededor de 100 megavatios de esta misma tecnología. Además, según recoge Europa Press, X-Elio se ha hecho con 300 megavatios, Acciona con 100 megavatios y Engie con 85 megavatios.

Sin nada se ha quedado Repsol, una de las grandes candidatas en esta subasta, por su nombre y su férrea apuesta por las renovables en el último año. La compañía se ha quedado a cero atendiendo a su “requisito de rentabilidad”, según explican fuentes del mercado.