El sector del turismo ha urgido este jueves a acelerar los calendarios de vacunación contra el coronavirus para que un 70 % de la población esté protegida antes del verano y tratar de salvar al menos una parte de la actividad, que, en todo caso, quedará al cierre del año en la mitad de las cifras de 2019.

Casi una veintena de asociaciones de todos los subsectores del turismo y la hostelería han celebrado esta mañana un acto en Madrid, por iniciativa de Hostelería de España y coordinado por la Mesa del Turismo, para clamar por un plan de medidas y ayudas directas que eviten la quiebra de miles de empresas del sector "más diezmado" por la pandemia.

Además de acelerar las vacunaciones, piden que se cree un certificado de vacunación que facilite la movilidad, que se admitan las pruebas de antígenos para los viajeros que entran en España, que se coordinen las administraciones autonómicas para evitar limitaciones en la movilidad interior y que se apliquen criterios comunes en la Unión Europea.

Al tiempo, demandan que se incluya a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación para que pueda beneficiarse de los fondos del Next Generation europeo, una reducción del IVA al 5 % para todos los sectores hasta final de 2022, la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante todo 2021 y ayudas directas para compensar la caída de la actividad.

La situación es "dramática", según José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que ha pedido al Gobierno que replique las ayudas directas de otros países y no las "migajas" que se han aprobado aquí.

Para extender la vacunación piden que se utilicen "todos los recursos e imaginación", movilizando incluso a la sanidad privada y al ejército, y solicitan que el sector se sitúe entre los colectivos prioritarios.

Respecto de los ERTE, Yzuel ha explicado que, con 65.000 millones de euros de pérdidas en la hostelería, es "imposible" mantener la totalidad de las plantillas (ahora es obligatorio), por lo que abogan por eliminar esta cláusula.

En el capítulo de ayudas directas, que no han cuantificado, incorporan también la deducción por ley del alquiler de locales durante un periodo de 12 meses y otras ayudas a la financiación mediante la flexibilización y la ampliación de los plazos de carencia y de amortización de los créditos.

También en este punto piden que el Estado ayude a financiar a los municipios, sobre todo los más turísticos, para que éstos puedan condonar o bonificar impuestos locales, especialmente a hoteles y restaurantes.

Yzuel ha criticado a Fernando Simón, coordinador del centro de emergencias sanitarias, que ha provocado "anulaciones y zozobra" y al que los datos contradicen, según el presidente de Hostelería: "Si las palabras de Simón fueran ciertas, en Madrid nos habríamos muerto todos".