El Producto Interior Bruto (PIB) de China alcanzó en 2020 los 101,5 billones de yuanes (12,9 billones de euros), lo que supuso un incremento del 2,3% en comparación con 2019. Esto convierte al gigante asiático en la única gran economía mundial en registrar expansión el año de la pandemia, a pesar de que este crecimiento haya sido el menos vigoroso desde 1976, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB chino creció a un ritmo interanual del 6,5%, superando en medio punto porcentual la expansión del 6% observada en el último trimestre de 2019, antes de la pandemia. En el tercer trimestre de 2020, el PIB creció un 4,9%, tras la expansión del 3,2% del segundo trimestre y una contracción del 6,8% en los tres primeros meses del año. “La economía nacional se recuperó de manera sostenida. El empleo y el nivel de vida se consolidaron firmemente y los principales objetivos y tareas del desarrollo económico y social se lograron mejor de lo esperado”, destacó la ONE.

No obstante, las ventas al por menor en el conjunto del ejercicio registraron una caída del 3,9%, incluyendo una expansión del 4,6% el cuarto trimestre, tras haber crecido un 0,9% en el tercero. Además, la producción industrial china experimentó en 2020 un incremento anual del 2,8%.