Los productores de plátano canario denunciarán ante la Comisión Europea (CE) su situación tras la aprobación de varios cambios en la Ley de la cadena alimentaria que el Gobierno español ha impulsado este año y que consideran que les va a restar competitividad frente a la banana americana.

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, explicó que esta organización irá a la CE “a denunciar las obligaciones e intervenciones de mercado” introducidas en la norma, que van “en contra de los derechos de los productores de plátano”. Cáceres confirmó que, para la denuncia, ahora tienen sobre la mesa “dos o tres vías” de actuación, que ya están “preparando el dossier que explicará sus fundamentos” y que esta llegará a la CE “tan pronto tengan suficientemente estructurado el caso”.

La chispa que ha encendido el malestar de Asprocan ha sido el paquete de medidas urgentes que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aprobó en febrero (Real Decreto 5/2020) tras las movilizaciones agrícolas y las tractoradas de enero. Su mayor novedad es la prohibición de la venta a pérdida o destrucción del valor en la cadena alimentaria e introducir la obligatoriedad de que el precio pactado entre productores y su primer comprador, como mínimo, tiene que cubrir los costes de producción. El Senado convalidó esta normativa el pasado 2 de diciembre sin tener en cuenta la única enmienda que sobrevivió a su Comisión de Agricultura, la que preveía exenciones en el cumplimiento de la normativa para el sector del plátano.

Tras aprobarse en la Cámara Alta el mismo texto que salió del Congreso, fuentes del MAPA consultadas indicaron que “la ley de la cadena está pensada, precisamente, para defender los intereses de todos los productores, incluidos, lógicamente, los del plátano canario”. “El MAPA está dispuesto a mantener las reuniones que sean necesarias para aclarar cuanto pueda ser oportuno con el sector, pero no encuentra razones para excluirlo de los preceptos”, apuntaron.