IAG mantiene su intención de comprar Air Europa, pero quiere reducir el precio de adquisición. El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, afirmó ayer durante la junta de accionistas que espera completar la compra de la aerolínea "en la segunda mitad de este año o a comienzos del 2021". El grupo -que integra a British Airways, Iberia, Air Lingus, Vueling y Level- sigue negociando la "potencial reestructuración del acuerdo" alcanzado en noviembre pasado, "incluyendo el precio y las necesidades de financiación del negocio de Air Europa". En ese acuerdo IAG se comprometía a pagar 1.000 millones por Air Europa, pero la pandemia ha trastocado cualquier plan y el contrato está en el aire.

De hecho, Air Europa se ha convertido en la segunda empresa española, tras Duro Felguera, en acudir al fondo público de rescate de empresas estratégicas para eludir la difícil situación financiera de la compañía causada por las restricciones al tráfico aéreo y al turismo a nivel internacional. Pide 400 millones de euros. La propuesta está ya siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que gestiona el fondo creado por el Gobierno.

El principal escollo para la concesión de los fondos es que la SEPI debe justificar que las ayudas con dinero público se emplean exclusivamente en evitar la quiebra, y no en otros fines que beneficien directa o indirectamente a terceras compañías o a los inversores privados de Air Europa, perteneciente al grupo Globalia.

El presidente de IAG aseguró durante la junta de accionistas que, pese a la compleja situación derivada de la pandemia, con una caída del 98% en el tráfico de pasajeros, la compra de Air Europa redundará en "beneficios estratégicos importantes" para ambas partes y que aportará "mayor eficiencia". IAG ha tenido unas pérdidas excepcionales de 2.177 millones de euros trimestrales y más de 3.800 millones en el primer semestre.

Con todo, Vázquez aseguró que la ampliación de capital de 2.750 millones acordada por IAG ayer no tiene nada que ver con la compra de aerolíbnea de la familia Hidalgo. Qatar Airways, que controla el 25,1% del capital, se ha comprometido a apoyar esta ampliación. En cualquier caso, Vázquez aseguró que "la situación de mercado, tanto económicamente como desde un punto de vista social, ha cambiado radicalmente con el Covid", por lo que no es posible determinar todavía cómo se llevará a cabo la integración, ni con la flota, ni con la marca, ni las rutas, ante la existencia de "incertidumbres importantes".

Con apenas un 35% de su flota en el aire, a la compañía de Globalia le ha perjudicado especialmente el bloqueo aéreo de varios países latinoamericanos, donde residen sus mercados más rentables.