La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) aumentó en 2019 sus ingresos por cotizaciones un 13,95% con respecto a 2018 (98 millones de euros en 2019 frente a los 86 del ejercicio anterior), superando así el crecimiento del sector. El presidente de esta entidad colaboradora con la Seguridad Social, Pedro Alfonso, junto con el director-gerente, Javier González Ortiz, sometieron el balance del ejercicio 2019 a la Junta General, que fue aprobado por unanimidad.

Según Alfonso, "estos datos avalan el esfuerzo gestor de MAC que, en un contexto que mantiene un crecimiento desmedido del gasto en las prestaciones económicas de contingencias comunes (17,2% de incremento), ha consolidado la tendencia positiva de los últimos ejercicios".

En el transcurso de la Junta, el director-gerente de MAC destacó "el importante aumento del número de trabajadores, por cuenta ajena y propia, protegidos en contingencias profesionales y comunes", que representa una subida del 13,1%. González Ortiz subrayó la estabilización del número de empresas asociadas, "en un entorno de disminución de las empresas registradas".

El presidente de la mutua remarcó que "más allá de las cifras, MAC sigue avanzando hacia un modelo de transformación tecnológica y modernización de la gestión de las prestaciones, así como de mejora de la atención al trabajador y la comunicación e información entre la mutua y las empresas asociadas y colaboradores. Y el mérito reside en la implicación de todos nuestros profesionales, técnicos y empleados", aseguró Alfonso. Prueba de esto, añadió, es que durante el estado de alarma por la Covid-19 se hizo "un esfuerzo extraordinario" para hacer frente a las nueve mil solicitudes por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Durante 2019 se realizaron en los once centros asistenciales de MAC un total de 20.417 consultas médicas, lo que representa un incremento del 13,1% (17.732 en 2018). De igual forma, también aumentaron las primeras asistencias por accidente de trabajo, ya que mientras en 2018 se llevaron a cabo 10.116, el año pasado se alcanzó la cifra de 13.694 (un 26,15% más).