Un vuelo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) aterriza hoy en el aeropuerto de Gran Canaria con 180 pasajeros de carácter bastante peculiar. Epidemiólogos, técnicos de este organismo de Naciones Unidas, periodistas de medios nacionales e internacionales y agentes de viajes europeos llegan al Archipiélago para comprobar durante una semana cómo se han preparado cada una de las ocho islas para proteger a los turistas del contagio del Covid-19. Serán ellos quienes evalúen la validez de la amplia variedad de herramientas que el destino Islas Canarias ha ideado para ser considerado un enclave vacacional seguro frente al coronavirus. Entre la comitiva se encuentran también el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de una treintena de sanitarios -con sus respectivos acompañantes- ganadores de la campaña lanzada por Promotur Turismo de Canarias "Te lo mereces. Entra en Fase Tranquilidad", centrada en atraer al visitante peninsular.

Esta iniciativa, que hace dos meses nació como el primer vuelo libre de Covid-19 del mundo, ha variado su esencia según avanzaba el tiempo. De hecho, los viajeros no se han visto obligados a realizarse un test previo al viaje, aunque sí se les ofreció la opción de hacerlo de manera voluntaria tanto antes de llegar a las Islas como en el momento de marcharse. Los que optaron por realizársela se sometieron al test ayer en Madrid para obtener los resultados antes de volar, mientras que será un laboratorio de Tenerife el que analizará los PCR de los viajeros antes de que se marchen de Canarias el próximo lunes, 13 de julio. Además, quienes se hagan las pruebas podrán utilizar la aplicación Hi+Card, una herramienta creada por una empresa canaria y avalada por la OMT con la que el usuario puede guardar el resultado negativo en su móvil para así tenerlo accesible y poder mostrarlo siempre que haga falta.

Con la incertidumbre de si algunos de los pasajeros tienen o no el coronavirus, el vuelo se ha terminado convirtiendo en un viaje promocional y de validación de la seguridad del destino. Entre los viajeros se encuentran, además de científicos y profesionales turísticos, unos cuarenta periodistas tanto de medios especializados en viajes como generalistas como La Vanguardia, El País, El Mundo, New York Times, Deutsche Welle, Ansa, Euronews o Die Welt. Divididos en grupos de press trip y fam trip, y con la colaboración de los diferentes cabildos insulares y de la compañía aérea Binter, estas 120 personas se dividirán entre las ocho islas con el objetivo de comprobar los procesos de seguridad sanitaria que se han implementado para mejorar la calidad de la experiencia vacacional en la nueva normalidad.

Las islas capitalinas se convertirán en los epicentros de la agenda de trabajo institucional, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la responsable de Turismo regional, Yaiza Castilla. Se prevé además la celebración de un encuentro con el Consejo Canario de Turismo, en el que están representados los agentes públicos, sociales y empresariales del sector en las Islas. Tanto el secretario general de la OMT como la ministra participarán en esta reunión en la que, además de informar de los avances del proyecto Canarias Fortaleza, se abordarán los retos del sector turístico.

Al final del día, epidemiólogos, agentes y periodistas se dividirán por grupos para testear el estado de la seguridad en todas las islas, incluida La Graciosa -donde no se llegó a detectar ningún contagiado por el Covid-19 y que fue de las primeras zonas de España, junto a La Gomera y El Hierro, en salir del desconfinamiento-. En el caso de Gran Canaria, el grupo de periodistas y técnicos seguirá el programa diseñado por el Patronato de Turismo, que incluirá los principales puntos de interés turístico como las dunas de Maspalomas, el Puerto de Mogán o Pasito Blanco, en la zona sur, así como enclaves culturales e históricos como el Cenobio de Valerón o el paisaje de Risco Caído, entre otras zonas.

En Tenerife se ha querido empezar el viaje en el hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se detectó el primer caso de coronavirus en la isla y que llevó al aislamiento del hotel. Los participantes, procedentes de Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia y Dinamarca, disfrutarán del programa elaborado por la empresa pública Turismo de Tenerife (TdT), con el que pretender darles a conocer las medidas de protección de la cadena de seguridad turística en establecimientos hoteleros, transporte público o locales de restauración.

En el itinerario establecido para mañana llevarán a cabo una visita al Instituto de Energías Renovables (ITER), donde conocerán las viviendas bioclimáticas, sus diferentes proyectos en materia de sostenibilidad y el superordenador Tenerife HPC. La playa de Las Vistas, en Arona, referencia por su apuesta por accesibilidad, será otra de las visitas programadas para esta jornada, que incluirá una visita al Parque Nacional del Teide y la actividad de observación de estrellas.

El viernes, el grupo se trasladará hasta el área metropolitana donde realizarán un recorrido por la calle de La Noria, el Mercado Nuestra Señora de África, el TEA y el MUNA, en Santa Cruz. A continuación, subirán en tranvía hasta La Laguna, donde les aguardará una visita guiada por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el caso de Lanzarote, será el director regional para Asia de la OMT, Hae Guk Hwang, quien actuará como validador del destino de una delegación que estará integrada además por una quincena de periodistas y blogueros procedentes del Reino Unido, Alemania, Irlanda e Italia, así como por una representante del proyecto Canarias Fortaleza. Tal y como explican desde el Cabildo conejero, los miembros participarán en actividades experienciales únicas orientadas al turismo de alto nivel en Montañas del Fuego o Jameos del Agua, que complementarán con la visita al resto de la red de Centros Turísticos ideada por César Manrique.

También les acompañarán a excursiones por lugares emblemáticos de la isla como La Geria, Los Hervideros, Salinas de Janubio, El Golfo o el Charco de San Ginés, así como un viaje a la Octava Isla. Los participantes en este fam trip diseñado por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) podrán comprobar en todos estos desplazamientos y lugares cómo se llevan a cabo los protocolos para garantizar la máxima seguridad del destino.

Canarias Fortaleza

Precisamente, si la Organización Mundial del Turismo decidió el pasado 8 de mayo que Canarias fuera el primer destino del mundo para operar este vuelo piloto lo hizo porque había elaborado ya una serie de estrategias destinadas a garantizar la seguridad de los visitantes. Fue ese día cuando Yaiza Castilla presentó al secretario general de la OMT las distintas actuaciones y protocolos que se estaban proyectando en las Islas de cara al regreso de los turistas. Entre ellas, se encuentra el proyecto Canarias Fortaleza, cuya finalidad es garantizar la seguridad sanitaria a visitantes y residentes, y que convierte a Canarias en pionera en cuanto a la propuesta de verificación práctica y adecuación o creación, si es preciso, de los protocolos y procesos que deben garantizar la seguridad sanitaria de los turistas, trabajadores del sector y población local.

El proyecto cuenta no sólo con la colaboración y el soporte de organismos como la Organización Mundial del Turismo, sino también con la participación de los principales agentes del sector, tanto a nivel insular como internacional, con el objetivo de rediseñar todos y cada uno de los eslabones que conforman la experiencia vacacional y agilizar la actividad turística.

Para ello, este proyecto liderado por Cristina del Río creó un equipo técnico multidisciplinar que, organizado en dieciocho grupos de trabajo, cuenta con la misión de analizar y aplicar de manera inmediata las mejores propuestas de seguridad sanitaria que se están desarrollando en Europa y en el resto del mundo, tanto en lo que se refiere a la definición e implementación de protocolos en la gestión del destino como a la aplicación de desarrollos tecnológicos de rastreo y seguimiento de los visitantes. Una estrategia que ya empieza a tener resultados, pues según una encuesta presentada recientemente por la Consejería, 6 de cada 10 turistas habituales están dispuestos a venir a Canarias este año y hasta el 92% de los 31.630 viajeros encuestados mostraron su confianza en la gestión sanitaria de las Islas.