Los 40 diarios entre las islas que operarán en la actualidad empezarán a hacerlo desd el lunes ya al 100% de su capacidad. Es decir, sin asientos libres entre los pasajeros como medida de previosión de contegios. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró ayer en una comparecencia en el Parlamento regional que tiene "todas las garantías" de la compañía que concesionaria del servicio en esta fase de la desescalada ?-Binter Canarias- de que se cumplen todos los protocolos sanitarios ordenados desde la UE. De ahí que se haya decidido levantar la restricción del 50% del aforo de la cabida. Una deicisón respaldada también por el comité científico que asesora al Ejecutivo.

Franquis subrayó en la comisión de Transporte, a petición del Grupo Nacionalista, que este sector "ha sido esencial y estratégico" durante el estado de alarma para, de un parte, "combatir" el virus y, de otra, "mantener las constantes vitales" de la economía. En ese sentido, resaltó que de la mano del Ministerio de Transportes y los cabildos se pondrán en marcha un fondo de contingencia para ayudar a las empresas de transporte público terrestre.

No serán las únicas. Habrá ayudas para el transporte marítimo, -que se va a "abrir en las próximas semanas" con la Península y en Canarias-; para el subsector del taxi, garantizó que también habrá un "esfuerzo económico" del Gobierno al que espera se sumen cabildos y ayuntamientos, con una línea específica de ayudas y el mantenimiento de la plataforma tecnológica, por ejemplo; y en cuanto a las empresas prestan servicios en educación destacó que próximamente se pagarán las facturas pendientes de este curso para darles "liquidez" .

Cuestionado por los precios de los billetes aéreos, ha indicado que el Gobierno seguirá vigilante y mantiene su exigencia de tener representación en el Consejo de Administración de Aena, ironizando con que será "casualidad" que en el último informe de la CNMC ya se reconoce una tendencia a la baja en los precios tras la celebración de una cumbre bilateral de transportes con Baleares.

El ese sentido, el diputado Narvay Quintero (Coalición Canaria) advirtió sobre la necesidad de "vigilar" la subida de los precios "ahora más que nunca" ya que las compañías, con afán recaudatorio tras las pérdidas, pueden "cargar" sus beneficios sobre los usuarios. Y alertó de que las islas menores "pueden perder" la conectividad exterior ganada en los últimos años. La portavoz de Cs, Vidina Espino, advirtió del peligro por las "prisas" del Gobierno para que se amplíe la capacidad del pasaje en los vuelos interinsulares. Desde su punto de vista sería "más seguro" que se incrementen las frecuencias que las plazas.

Espino reclamó también test para los usuarios del transporte y una rebaja de todas las tasas aeroportuarias en 2021 para hacer más Así, cree "necesario" que se aumenten paulatinamente las conexiones aéreas y marítimas de forma "cautelosa, responsable y coordinada" para apuntalar la confianza y activar un cambio normativo en una futura ley del transporte. Manifestó que el Gobierno "no ha improvisado" sino que ha sido "coherente y sólido" en la toma de decisiones.