Tres ciudades de Canarias -Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Cruz de Tenerife- figuran entre los municipios españoles con más de 20.000 habitantes que registran una menor esperanza de vida. El dato está incluido en el estudio Indicadores Urbanos 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, que realiza una radiografía económica y social de las localidades del país analizando indicadores como su tasa de paro, su renta por habitante o su demografía.

La estadística sitúa a Pozuelo de Alarcón, en Madrid, como el municipio que acumula, a un tiempo, la mayor renta por persona (25.903 euros) y la esperanza de vida más elevada (86 años). Níjar, en Almería, es el que tiene una renta más baja (6.755 euros), mientras que La Línea de La Concepción (Cádiz) es el que registra una menor esperanza de vida (79,5 años). En este último aspecto, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de las Islas con menor esperanza de vida al nacer, y la sexta del país (80,8 años), seguida por Telde (81,1), novena de España, y Santa Cruz de Tenerife (81,2), undécima, según los datos del INE correspondientes a 2017.

Ningún municipio canario figura entre los cincuenta del país con más renta por habitante, pero cuatro sí lo hacen entre los que tienen menos, todos ellos de Tenerife: Arona es el vigesimotercero por la cola, con 8.041 euros; Icod de los Vinos, vigesimoquinto, con 8.083; Los Realejos, en la posición 43, con 8.286; y San Miguel de Abona, en la 48, con 8.335 euros por residente.

También hay dos municipios canarios con más de 20.000 habitantes entre los quince con un mayor índice de desempleo. Se trata de Telde, que con un 25,4% es la novena localidad con mayor proporción de parados de todo el país, y de Santa Lucía de Tirajana, que con un 24,8% es la undécima. Linares (Jaén) es el municipio con un desempleo más alto (30,9%) y, de nuevo, Pozuelo de Alarcón el que registra la cifra más baja (5,6%). En este caso, los datos son de 2019.

Como municipios españoles con menos paro se colocan, tras Pozuelo, las poblaciones madrileñas de Majadahonda y Las Rozas (6,3% en ambos casos), y de San Cugat del Vallès (Barcelona), también con un 6,3%, según los datos del INE recogidos por Europa Press. Entre las localidades más castigadas por el desempleo destaca, a continuación de Linares, La Línea de la Concepción, con una tasa del 27,4%.

Tras Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y San Cugat destacan también por sus bajas tasas de paro San Sebastián (6,7%); Getxo (7,9%); Alcobendas (8,1%); Castelldefels (8,4%); Vitoria, Rivas-Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes (8,6% en los tres casos); Barcelona e Irún (9,2%); Pamplona (9,3%), y Cerdanyola del Vallès (9,6%).

De esta forma, de los quince municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2019, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, cuatro en País Vasco y uno en Navarra.

En el lado contrario, los cinco primeros municipios con más paro se ubican en Andalucía: Linares; La Línea de la Concepción; Córdoba con un 26,7%; Alcalá de Guadaira (Sevilla), con un 26,4%, y Huelva, también con un 26,4%.

Les siguen Melilla (26,4%); Jerez de la Frontera (26,1%), Sanlúcar de Barrameda (25,4%), Telde (25,4%), Granada (24,9%), Santa Lucía de Tirajana (24,8%), Dos Hermanas (24,6%), Chiclana de la Frontera y Talavera de la Reina (24,4%) y Ceuta (24,3%).

Así, de entre los quince municipios con más paro, diez pertenecen a la Comunidad de Andalucía, dos a Canarias (Telde y Santa Lucía de Tirajana), otro a Toledo (Talavera de la Reina) y los otros dos son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a la renta, a Pozuelo de Alarcón lo sigue Getxo (Vizcaya), que, con 20.147 euros de renta media por habitante, que escala al segundo puesto y adelanta al municipio madrileño de Boadilla del Monte, con 20.103 euros. Como las más pobres se sitúan, tras Níjar, Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051.