Los centros comerciales se preparan para abrir el lunes en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma cuando estas cinco islas pasen, con toda probabilidad, a la fase dos en el plan de desescalada nacional. Afrontan esta apertura "muy contentos" y calculan que recuperarán un 80% de sus trabajadores en los ERTE. Estiman que habrá negocio, aunque no lo cuantifican en números por la pérdida del poder adquisitivo por el Covid-19 pero, a la vez, observan que la ciudadanía tiene ganas de comprar.

Alfredo Medina, dirigente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), celebra el eventual avance en el desconfinamiento de todas las Islas, pues La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya lo hicieron el pasado lunes, y recalca que los centros comerciales están preparados para recibir a los clientes con la máxima seguridad porque llevan tiempo preparándose. Incluso han dado formación online a los trabajadores para tratar a los clientes con las medidas precisas de distanciamiento, protección y limpieza, porque son los primeros interesados en que todo salga bien y porque es un compromiso social de todos los canarios.

"Nosotros estamos igual de preocupados que el público", puntualiza Medina, y augura que cuando la confianza crezca se irá estabilizando el mercado. En cuanto a las rebajas, cada comercio las apicarará a su manera, y va ser un reclamo pero lo más importante es que entre todos, clientes y comercios, logren normalizar el Covid-19, enfatiza.

En la fase dos el Boletín Oficial del Estado recoge las especificaciones del plan de desescalada en los centros comerciales que establece la prohibición de la permanencia en las zonas comunes o en las áreas recreativas y limita el aforo al 40% de su capacidad y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En esta fase también se abren los bares en su interior con un 40% de aforo, con separación de dos metros entre mesas, y no se podrá consumir en la barra. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos.

En esta fase se puede ir a los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre. Además, se podrán celebrar bodas , con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados. Y entre otras medidas, en los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.

La Consejería de Sanidad explicó ayer al ministerio del área que dirige Salvador Illa los informes que presentó Canarias para que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el próximo lunes 25 a fase dos.

Solicitud

El Gobierno de Canarias confía en que el Ministerio de Sanidad apruebe el paso tras comprobar que sus responsables valoran la capacidad asistencial de la comunidad autónoma y su despliegue para la detección de casos sospechosos. La Consejería de Sanidad de Canarias compartió con el departamento que dirige Salvador Illa toda la información relativa a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, islas en las que residen 2,1 millones de personas, con el propósito de que avancen otro peldaño en la desescalada el lunes 25 de mayo.

El Gobierno canario pretende que esas cinco islas se sumen a la situación de la que ya disfrutan desde este lunes los 34.000 ciudadanos que viven en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Julio Pérez, consejero de Sanidad, afirmó tras el encuentro que Illa "ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos". Por este motivo y por las cifras actuales de contagios, que llevan dos semanas por debajo de los diez diarios, Pérez cree "muy probable" que el Ministerio apruebe la fase 2 para esas cinco islas.

El consejero de Sanidad insiste en que, pese a que se pueda pasar a una fase de mayor libertad de movimientos, "es muy importante seguir siendo prudentes y mantener las medidas de seguridad para evitar picos y rebrotes de la pandemia". El Gobierno canario asegura que Fernando Simón tiene buen concepto de la capacidad que han demostrado las Islas.